Fuertes inundaciones en Escocia en la antesala de la COP26 | Medio Ambiente – El Mundo
Más de mil hogares tuvieron que ser evacuados en Dumfries y Hawick y la crecida del río Annan causó el colapso de dos puentes
Las lluvias torrenciales de los dos últimos días han causado fuertes inundaciones en el norte de Inglaterra y en el norte de Escocia en la antesala de la COP26. La conexión por tren entre Londres y Glasgow estuvo suspendida durante varia horas, mientras más de mil hogares tuvieron que ser evacuados en Dumfries y Hawick y la crecida del río Annan causó el colpaso de dos puentes.
Las inclemencias del tiempo han causado una disrupción añadida a la cumbre que reunirá a más de 120 líderes mundiales y a 30.000 delegados de 200 países durante las próximas dos semanas, con la meta de «mantener al alcance» un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados.
Desde Roma, a su paso por la cumbre del G20, el «premier» Boris Johnson instó a los líderes mundiales a elevar sus compromisos nacionales ante la COP26. «Si no actuamos ahora será demasiado tarde», advirtió. «Estamos a la mitad del partido y vamos perdiendo por 5-1 (…) Cuando las cosas empizan a ir mal, lo puede suceder muy rápido, como ocurrió con la caída del imperio romano».
Johnson reiteró el sábado su llamamiento, advirtiendo que un fracaso de la cumbre de Glasgow puede provocar «eventos geopolíticos muy difíciles», como inmigraciones masivas o conflictos por el control del agua y de la producción de alimentos.
El «premier» no pudo ocultar su frustración tras la charla telefónica mantenida con el presidente chino Xi Jinping, el gran ausente de la cumbre de Glasgow. Johnson reconoció haber presionado al líder del mayor emisor de CO2 del mundo para que adelante sus objetivos con un «pico» de emisiones en el 2025 y no en el 2030.
Aunque China se ha comprometido a dejar de financiar proyectos con carbón en el exterior, decenas de nuevas centrales térmicas se unirán previsiblemente al «mix» energético en los próximos años. «He sido muy «evangélico» a la hora de recalcarle el potencial para dejar atrás el carbón», recordó Johnson. «Cuando visité Pekín como alcalde de Londres en el 2008, el carbón aportaba el 40% a nuestra energía, ahora es el 1%».
Londres y el sur de Inglaterra no han escapado a la ola de precipitaciones en las islas británicas, a modo de severa advertencia de lo que está en juego en la COP26, con varias localidades afectadas en los alrededores de Glasgow y la disrupción del transporte que está dificultando la llegada de los delegados.
«Las lluvias intensas y las inundaciones que estamos viendo en Cumbria y en el suroeste de Escocia es algo que se está haciendo cada vez más común», advierte Hayley Fowler, profesor especializado en los impactos del cambio climático en la universidad de Newcastle.
«Una atmósfera más cálida puede retener más vapor y dar lugar a tormentas más intensas que producen más lluvia», añadió Fowler. «Ya lo vimos este verano con las inundaciones en Alemania y las lluvias de verano hasta un 19% más intensas».
Los cinco meses más húmedos en el Reino Unido desde 1862 se han registrado en los últimos once años. Las precipitaciones han aumentado una media del 6% en las tres últimas décadas y en el 2020 se batió el récord de 170 días por encima de un litro de agua por metro cuadrado.
Según mediciones del profesor Hayler Fowler, las lluvias torrenciales de esta semana en Honister Pass, en la región de los lagos, puede haber batido un nuevo récord nacional con 365 milímetros de agua en 24 horas. Decenas localidades en el norte de Inglaterra y el sur de Escocia siguen
en alerta roja durante el fin de semana ante el riesgo de inundaciones.
Conforme a los criterios de