Defensoría del Pueblo articula esfuerzos entre instituciones públicas para hacer frente a …
- Se inició serie de reuniones con instituciones claves en la lucha contra este flagelo.
Tras la convocatoria hecha por la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo la primera de un conjunto de reuniones que se desarrollarán para abordar de manera integral los impactos ambientales, socioeconómicos y la afectación a los derechos humanos que viene generando el avance de la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios.
Esta primera cita tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta que tiene actualmente el Estado frente a los efectos que genera la minería ilegal en el ambiente y los recursos naturales. En ese sentido, se dio a conocer que, entre las mayores dificultades que enfrenta la lucha contra la minería ilegal, se encuentran la falta de capacidad logística, de recursos humanos y de presupuesto para responder a la magnitud y extensión del problema, así como la presencia de 7419 mineros con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) quienes, pese a ello, podrían estar operando con total impunidad sin una adecuada supervisión.
Para ello, se contó con la asistencia de representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Interior y Defensa. También estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), del Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), de la Superintendencia Nacional de Adunas y de Administración Tributaria (Sunat) y del Ministerio Público, así como de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios y de la sede de la Defensoría del Pueblo en esta región.
En la cita, las entidades del Ejecutivo reportaron las acciones que vienen ejecutando como parte del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal, denominado Plan Restauración, aprobado en el año 2021 y cuyo objetivo es combatir la minería ilegal en diversas zonas identificadas en los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, evitando así su desplazamiento a otras regiones. Por su parte, el Ministerio del Ambiente detalló los esfuerzos de dicho sector por lograr un trabajo coordinado para su actualización y mejora, considerando las deficiencias en su ejecución.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, remarcó la necesidad de trabajar de manera articulada frente a esta problemática que afecta gravemente al medio ambiente y el ejercicio de los derechos humanos, por lo que reiteró el compromiso de la institución de contribuir con esta labor, a través de la supervisión permanente a las acciones que despliega cada entidad, particularmente en defensa de niñas, niños, adolescentes y población indígena, que forman parte de los sectores más afectados ante estas actividades ilícitas.
Por su parte, tras saludar la amplia convocatoria generada en esta primera reunión, la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez, remarcó que es necesario reforzar la labor de fiscalización que le corresponde al Gobierno Regional de Madre de Dios, así como actualizar la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, a cargo del Ministerio del Interior. “También resulta fundamental que el Ministerio de Energía y Minas evalúe el marco normativo que impide excluir del Reinfo a aquellos mineros en proceso de formalización que no cumplen con sus obligaciones ambientales”, precisó.