Volvo Cars terminará la producción de vehículos diésel a principios de 2024
Aunque en México este tipo de motorizaciones no son muy populares, sí lo eran en otros mercados como en el europeo. Hace apenas cuatro años, el motor diésel era dominante, con la mayoría de los vehículos vendidos en Europa equipados con este tipo de motor, mientras que los modelos eléctricos estaban en sus primeras etapas.
Pero la tendencia hacia las energías renovables ha crecido significativamente desde entonces, impulsada por cambios en la demanda del mercado, regulaciones más estrictas sobre emisiones y el compromiso con la electrificación.
Volvo dice que, en la actualidad, la mayoría de las ventas en continentes como Europa son de automóviles eléctricos, ya sea en su versión completamente eléctrica o híbrida enchufable.
El año pasado la marca decidió abandonar el desarrollo de nuevos motores de combustión interna. En noviembre de 2022, se vendió la participación que Volvo tenía en Aurobay, la empresa conjunta que albergaba los activos restantes relacionados con motores de combustión. Esto significa que no destinará más presupuesto de investigación al desarrollo de nuevos motores de combustión interna.
«La movilidad eléctrica es nuestro futuro, y es un hecho que es superior a los motores de combustión: generan menos ruido, vibraciones y costes de mantenimiento para nuestros clientes además de ser cero emisiones en el tubo de escape», afirma Jim Rowan, Consejero Delegado de Volvo Cars.
Volvo tiene el objetivo de comercializar exclusivamente vehículos completamente eléctricos en 2030 y aspira a lograr la neutralidad climática para el año 2040.
«Estamos totalmente centrados en crear una amplia cartera de coches premium eléctricos, los cuales cumplan con todo lo que nuestros clientes esperan de un Volvo, y que sean una parte clave de nuestra respuesta al cambio climático», añadió Rowan.