El Museo de la Minería de Puertollano, pendiente aún de las obras de equipamiento interior …
En declaraciones a este digital, el primer edil se ha felicitado por el visto bueno de la Unesco al proyecto de Geoparque del Campo de Calatrava, del que forma parte el museo puertollanense como uno de los principales protagonistas, al tiempo que ha adelantado que el Ayuntamiento aportará 20.000 euros para que los especialistas sigan trabajando en la investigación de los yacimientos.
No obstante, se ha mostrado cauto a la hora de apuntar una fecha para la reapertura del museo, que el anterior equipo de Gobierno socialista situaba a finales de 2023, ya que aún queda por acometer la musealización y equipamiento de las dependencias interiores y la adecuación de los terrenos anejos como «parque temático» del carbonífero. En principio, estas obras tendrían un plazo de ejecución de unos seis meses.
La recuperación paisajística del Monumento Natural del Carbonífero de Puertollano inscrito en el Geoparque del Campo de Calatrava y la musealización del Museo de la Minería cuentan con una inversión de más de 800.000 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano.
Está prevista un reforma total del Museo de la Minería, conservando la mina imagen, para ofrecer un panorama integral sobre el carbonífero, la minería y la sociedad de Puertollano vinculada a las explotaciones mineras. El espacio, que ya ha sido totalmente consolidado estructuralmente, contará con todo tipo de recursos museográficos, incluidos grandes diagramas y realidad virtual.
La planta baja estará estructurada en diferentes áreas donde los visitantes podrán tener un conocimiento de los tiempos geológicos, el carbonífero, la Pompeya paleobotánica y los fósiles de grandes tiburones, ciempiés de más de dos metros y libélulas gigantes.
El espacio estará estructurado en torno a la reproducción natural de un gran árbol prehistórico que produjo el 70% del carbón de las minas de Puertollano, y también habrá referencias a la estructura del castillete del Pozo Norte, en el que se inspiraron los técnicos que construyeron la torre Eiffel, la explotación del carbón y las antiguas maquinarias.
La segunda planta estará dedicada a los usos y costumbres de la minería, así como a a cultura y la sociedad de la época, y en ella se volverá instalar la gran maqueta de trenes, única en España, así como diferentes elementos y proyecciones audiovisuales, incluidos vídeos del NODO y entrevistas con personas mayores testigos de la época.
También habrá espacios íntimos para recordar la figura de los mineros y apartados dedicados a las nuevas energías y al hidrógeno, con la implicación de las empresas involucradas en estos proyectos energéticos. El exterior contará con un pequeño parque temático para los más pequeños y un parque infantil.
El proyecto de Geoparque del Campo de Calatrava contará con una inversión total de 5,2 millones de euros. De ellos, se destinarán 430.000 euros a la restauración del yacimiento del carbonífero y 350.000 euros a la recuperación del museo. Ya se han colocado paneles explicativos en la Fuente agria y la Casa de Baños.