La economía perdió impulso en julio; creció 0.2% mensual
La economía mexicana perdió impulso en julio, anotando una desaceleración mensual, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una tasa mensual de 0.2%, esto luego de que en junio la expansión de la economía fuera de 0.5 por ciento.
“La actividad mostró un primer semestre sólido, pero el dato conocido exhibió menor fuerza. Se espera que la actividad económica resienta en los próximos trimestres los efectos del apretamiento monetario y la desaceleración económica en Estados Unidos”, dijo Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
El dato del IGAE quedó ligeramente por debajo de la estimación previa del Inegi de 0.3% mensual, mientras que en su comparación anual se desaceleró a 3.5% desde 4% de junio.
Para este año, el gobierno federal espera un crecimiento económico de 3%, que si bien en un inicio fue cuestionado, ahora parece alcanzable ante los datos de la primera mitad del año.
“El consumo seguirá apoyado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral puede perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica. Además, los consumidores seguirían enfrentando una inflación algo elevada, por un lado, y, por el otro, altos costos crediticios”, señaló Alejandro Saldaña.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó anteriormente que con una expansión de la actividad esperada de 0.2% en agosto, aún con un crecimiento de 0% en septiembre, el crecimiento trimestral sería de 0.82% mientras que el anual sería de 3.14 por ciento.
Con este crecimiento de 0.82% en el tercer trimestre, aún y cuando la economía se estancara y no creciera nada en el último trimestre del año, en todo el 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.22%”, mencionó la analista.
Industria impulsa
Al interior del reporte del Inegi se observó que el sector industrial fue el impulso de la economía en julio pasado.
En el séptimo mes las actividades secundarias se expandieron a una tasa mensual de 0.5 por ciento. Al interior, la industria con mayor expansión fue la de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, agua y gas, con una tasa de 3.5% mensual.
En el caso de las actividades primarias, se reportó una contracción de 0.2 mensual en julio, su segunda al hilo. Alejandro Saldaña apuntó que esto se debe al retroceso mensual de las exportaciones agropecuarias.
Del lado de los servicios, también se reportó una contracción de 0.1 por ciento. Al interior, la mayor caída se dio en los servicios de esparcimiento, con una contracción de 34.2 por ciento.
“Devolvieron parte del fuerte dinamismo observado anteriormente. Pese al bajo desempleo, se enfrió la actividad comercial y en servicios de hospedaje y restaurantes; los servicios de esparcimiento vieron un fuerte descenso, tras crecer con solidez entre abril y junio”, añadió Saldaña.