Aterrizaje suave es posible en EE.UU. pero persisten riesgos: Goolsbee, de la Fed
Bloomberg — Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, dijo que es posible que EE.UU. logre un aterrizaje de su economía, evitando la recesión tras el ciclo de endurecimiento monetario del banco central.
“He estado llamando a eso el camino dorado y creo que es posible, pero hay muchos riesgos y el camino es largo y sinuoso”, dijo Goolsbee el lunes en una entrevista con CNBC.
Goolsbee hizo referencia directa a la tasa de desempleo, que en agosto se situó en 3,8%. La cifra está cerca de la del año pasado, cuando la inflación era más del doble que ahora y la Fed recién empezaba sus subidas de tasas.
La semana pasada, los funcionarios de la Reserva Federal votaron a favor de mantener la tasa de interés de referencia en su nivel más alto de los últimos 22 años, y la mayoría afirmó que espera subirla una vez más este año. En las proyecciones publicadas tras la reunión de dos días, las autoridades monetarias también señalaron que son más optimistas sobre las perspectivas de un “aterrizaje suave” para la economía de EE.UU., pero dejaron claro que prevén que las tasas se mantengan más altas durante más tiempo de lo esperado anteriormente.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los responsables de la política monetaria “procederán con cautela” a medida que se acercan al final de su ciclo de alzas de tasas, pero subrayó que la Fed mantiene su compromiso de llevar la inflación de regreso a su objetivo del 2%.
En julio, el indicador de inflación preferido por los funcionarios de la Fed subió un 0,2% por segundo mes consecutivo, el menor aumento seguido desde fines de 2020. El viernes se publican nuevos datos de inflación para agosto.
Goolsbee dijo este mes que él y sus colegas están empezando a ver progresos en los datos mensuales de la inflación subyacente. Reiteró que la Fed se está acercando rápidamente al momento en el que la discusión cambiará a cuánto tiempo mantener las tasas altas, en lugar de hasta dónde deberían subir.
Lea más en Bloomberg.com