Seguridad y empleo, preocupaciones de cara a elecciones: Canacintra – La Jornada
Ciudad de México. Los problemas de inseguridad que se viven en el país y garantizar el empleo a los trabajadores ante la llegada de las nuevas tecnologías son las principales preocupaciones que tienen los industriales de cara al proceso electoral que se tendrá el siguiente año, dio a conocer Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Un tema (que nos preocupa) es la seguridad. Necesitamos tener seguridad y que se dé continuidad a los trabajos que se han hecho hasta este momento, esa es la forma de tener éxito. Un ejemplo: la Guardia Nacional está enlazada con otras dependencias, pero nos encontramos, en ocasiones, problemas en carreteras, y los elementos de esta fuerza pública no se involucran, si lo que queremos es un país, todos deben de participar”, dijo la presidenta del organismo.
En materia de innovación, puntualizó Ortega, se deben de generar las condiciones necesarias que garanticen a los trabajadores que la llegada de nuevas tecnologías no les quitará sus trabajos “pues es verdad que hay inteligencia artificial, pero eso no viene a reemplazar a nuestros colaboradores”.
Expresó que también es necesario que todos los estados del país se involucren más en el fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, y para esto es necesario que todas las entidades cuenten con infraestructura suficiente para estar conectados con los que actualmente reciben todos los beneficios, que son: Nuevo León, Baja California, Querétaro, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua e incluso Yucatán.
“Y en materia de política pública, necesitamos buscar aquellas que hay que cambiar y aquellas que hay que mejorar, sobre todo, que los gobiernos locales generen las condiciones para que todo se cumpla, y esas condiciones las debe generar el estado mexicano”, enfatizó.
Lo anterior fue dicho por la presidenta del organismo en una conferencia de prensa luego de que concluyeran una serie de foros organizados por la Canacintra para elaborar un plan de política pública industrial que será entregado a todos los aspirantes a los cargos de elección popular en los comicios del siguiente año.
Así, Ortega precisó que hoy en día la Canacintra es un organismo apartidista que busca contribuir al crecimiento del país por lo que la siguiente administración debe considerar que “lo que sea bueno se debe continuar, lo que tiene problemas se debe mejorar y lo que no sirve eliminarlo”.
“Hay cosas que no vemos mal, como los programas sociales, todos llegaremos a ese momento, pero sí habrá que crear y proponer nuevas políticas para las dependencias que tengan como objetivo ayudar a los jóvenes sean emprendedores, México requiere más empresas… No hay programas que apunten a las empresas. Necesitamos que se generen las condiciones, oportunidades, programas e incentivos para los jóvenes talentos y para las empresas ya establecidas”, agregó.