Pese a cumplir con obligaciones, México quita concesiones de litio a la china Ganfeng
La empresa china productora de litio Ganfeng Lithium informó que el gobierno de México tomó la decisión de cancelar nueve de las concesiones en poder de sus subsidiarias mexicanas.
Lo anterior incluye las principales concesiones de litio para el Proyecto Sonora y de acuerdo con la empresa, se sostenían conversaciones con la Dirección General de Minas (DGM) de la Secretaría de Economía para revisar el cumplimiento de sus obligaciones mínimas.
A pesar de que Ganfeng Lithium señaló que se entregó una amplia serie de evidencias de este cumplimiento, en agosto pasado, la DGM le notificó la cancelación de las nueve concesiones de litio, no obstante, precisó que aún no son definitivas.
“Según la DGM, si las subsidiarias mexicanas no presentaron evidencia suficiente dentro del plazo especificado plazo para demostrar que habían cumplido con las obligaciones mínimas de inversión para el desarrollo de concesiones de litio en 2017-2021, existía el riesgo de cancelación de las concesiones de litio”, indicó la empresa china en un reporte a sus inversionistas.
Entonces, explicó, fue a partir de mayo de 2023, que las subsidiarias mexicanas de la compañía habrían presentado amplia evidencia de su cumplimiento de las obligaciones mínimas de inversión de los mencionados concesiones de litio “de manera oportuna”.
Lee: Pese al reto tecnológico en litio, México no debe desistir: Cepal
El gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente notificó a la compañía que supuestamente no se habían cumplido las obligaciones mínimas de inversión y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio, dijo la empresa.
Destacó que en abril de 2022 y mayo de 2023, el gobierno mexicano aprobó modificaciones a su Ley Minera, que prohibía las concesiones de litio, al declararlo como un mineral estratégico y le otorgó el derecho exclusivo para participar en operaciones de extracción de litio a una entidad de propiedad estatal.
Pero Ganfeng Lithium alegó que que la reforma no se aplicaría a las concesiones que se dieron antes de ésta, incluidas aquellas en poder de las subsidiarias mexicanas.
Aseguró que ha sido proactiva en colaborar con el gobierno mexicano en general y con el Secretaría de Economía en particular, respecto de una posible colaboración en el Proyecto Sonora respetando los derechos de la empresa.
Apuntó que se estaba buscando una solución beneficiosa, pero no se había llegado a ningún acuerdo sobre la posible colaboración.
“Las cancelaciones de concesiones de litio emitidas por la DGM no son definitivas. Dependiendo del avance de las acciones futuras de la Compañía y del resultado de los asuntos antes mencionados, aún es incierto si las cancelaciones serán revocadas o mantenidas”, detalló.
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias