Suma Tulancingo 4 años consecutivos de sequía – Criterio Hidalgo
En Tulancingo, el promedio anual de precipitación pluvial es de 540 milímetros; sin embargo, la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicada en la presa La Esperanza, hasta el lunes de la presente semana registraba un acumulado de apenas 247 milímetros de lluvia, informó el director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila.
Durante lo que va de 2023, el municipio pasó de sequía extrema, en los primeros tres meses del año, a la clasificación de “anormalmente seco” y, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, que data del 15 de septiembre, está en la categoría de “sequía moderada”.
García Ávila, en entrevista, comentó que estadísticamente el mes que más llueve en Tulancingo es septiembre, pero a un par de días para que este termine la posibilidad de precipitación pluvial es prácticamente nula.
Año “muy malo” para el sector agropecuario
Abraham Salomón Ganado, otrora coordinador distrital de la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), definió a 2023 como un “muy malo” para el sector agropecuario de la demarcación.
Recordó que Tulancingo suma cuatro años consecutivos de estiaje y aunque en agosto de 2021 el huracán Grace dejó lluvias a su paso por el municipio, no fueron suficientes.
El también exdirector de Desarrollo Rural durante la pasada administración opinó que en 2023 el estiaje es aún más prolongado y coincidió con el titular de Protección Civil, respecto a que septiembre se caracterizaba por ser el mes más lluvioso, pero este año no fue así.
“En tierras de temporal lo poco que se alcanzó a sembrar no prosperó y ha habido pérdidas, pero, incluso, a los productores de riego les disminuyó el volumen de agua, al no haber recarga del acuífero, lo cual castiga al cultivo y su desarrollo es menor”, advirtió Salomón Ganado.
La falta de lluvias, sumada a las altas temperaturas superiores a 30 grados centígrados registradas este año, también pusieron en jaque a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), que en junio reportó la disminución del caudal del pozo La Rayuela, lo cual obligó a bajar 12 metros la línea de extracción.
Dicho pozo suministra agua potable a las colonias El Paraíso, Lomas del Paraíso, San Juan, Santa Teresa, Bella Vista, Paraíso Sur, Ampliación Paraíso Norte, Ampliación San Juan, Jardines del Paraíso, Ampliación Santa Teresa, Roma, Progresistas, Hidalgo, San Manuel, Arboledas del Paraíso, Colinas del Paraíso y Nuevo Paraíso.
María Antonieta Islas |Tulancingo