Rinden homenaje a José Luis Ibáñez en Ciudad Universitaria
▲ Varias generaciones de la UNAM aprendieron del director de escena y traductor José Luis Ibáñez a hacer teatro en verso.Foto cortesía Dirección de Teatro de la UNAM
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2023, p. 3
Con el fin de reconocer el legado artístico y académico del director de escena y traductor José Luis Ibáñez (1933-2020), a 90 años de su nacimiento la Universidad Nacional Autónoma de México organizó una serie de actividades en el Centro Cultural Universitario y el Foro Experimental de la Facultad de Filosofía y Letras.
A través de entrevistas y testimonios de creadores escénicos, que se complementan con fragmentos de puestas en escena, se recordará el talento, la creatividad, el rigor académico y prodigiosa memoria que hicieron del maestro José Luis Ibáñez un pilar y artífice de la evolución del teatro mexicano de los últimos 50 años
, explicó Antonio Crestani en charla con La Jornada.
Como parte del homenaje se proyectarán una serie de entrevistas grabadas que, al poco tiempo del fallecimiento del maestro Ibáñez, se hicieron a los reconocidos actores Ignacio López Tarso y Héctor Bonilla (hoy también fallecidos), así como a la catedrática Margo Glantz y a la actriz Marta Verduzco, entre otros.
También se llevarán a escena fragmentos de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; El divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz, y El amor enamorado, de Lope de Vega.
Entre los más importantes legados y pasiones que nos dejó José Luis Ibáñez, destacó Crestani, se encuentran los estudios y trabajos escénicos sobre el teatro en verso, pues fue un gran conocedor tanto de las letras de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón como del teatro de Shakespeare; asimismo, fue pionero del teatro musical.
Fueron varias las generaciones que aprendieron del maestro Ibáñez a hacer un buen teatro en verso, enseñanzas que llegan hoy a las nuevas generaciones y, en ese sentido, se puede decir que José Luis Ibáñez hizo escuela.
Durante tres días se recordarán algunos de los montajes más destacados de José Luis Ibáñez, como Tartufo, de Molière; Las criadas, de Jean Genet; Mudarse por mejorarse, de Juan Ruiz de Alarcón; Las mariposas son libres, de Leonard Gershe; Los hijos de Kennedy, de Robert Patrick; Isabel de Inglaterra, de Ferdinand Bruckner; El vestidor, de Ronald Harwood; La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa; M Butterfly, de David H. Hwang, y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, así como los musicales ¡Qué tal, Dolly! y Sugar.
Ayer comenzó el homenaje con la proyección de la entrevista a López Tarso y la presentación de un fragmento de La vida es sueño, con la música original que entonces compuso el maestro Federico Ibarra.
Hoy, a las 18 horas, en el Centro Universitario de Teatro (CUT) se proyectará la entrevista a la actriz Marta Verduzco, quien compartirá los momentos cuando, con Ibarra, leían textos medievales, del Siglo de Oro y contemporáneos; también se mostrará un fragmento de El divino Narciso, con la actriz Margarita González. La generación de actores de 2021 del CUT, alumnos de la maestra y también actriz Emma Dib, presentarán un fragmento de El amor enamorado, y también se proyectará la entrevista a Héctor Bonilla y Sofía Álvarez.
El viernes, a la misma hora, en el Foro Experimental que lleva el nombre de José Luis Ibáñez, que se ubica detrás del Estadio Olímpico, se proyectará la entrevista a Margo Glantz para luego dar paso a los testimonios de Lucía Uribe, Lorena Leija y Leonor Fernández Guillermo y, posteriormente, un conversatorio con Juan Morán y Ximena Sánchez de la Cruz.