Onda Tropical núm. 28 seguirá causando lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje alto en …
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que en el transcurso de esta noche y madrugada del viernes la onda tropical número 28 se mantiene sobre la Península de Yucatán y sureste del país, interactuando con un canal de baja presión que se encuentra sobre el oriente del Golfo de México y en conjunto con inestabilidad presente en niveles altos atmosféricos causarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Por otro lado, dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país y el segundo sobre el noreste del mismo, ambos en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos y a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, lluvias fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, chubascos en Sonora, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla, además de lluvias aisladas en Zacatecas y Guanajuato.
De igual manera, se pronostican fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Así como con oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de le Península de Baja California.
Para el día de mañana, la onda tropical Núm. 28 se desplazará sobre el sureste mexicano y mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, generando condiciones para lluvias muy fuertes en dicha región y en la Península de Yucatán, presentándose lluvias puntuales intensas en Tabasco y Chiapas. Por su parte, canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, occidente, centro, noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
Pronóstico de lluvias para mañana 29 de septiembre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Tlaxcala.
A pesar de las lluvias intensas que se pronostican, el ambiente caluroso se mantendrá en casi todo el territorio mexicano, como consecuencia de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Estas serán las temperaturas:
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de septiembre:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 29 de septiembre:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento para mañana 29 de septiembre:
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, con oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te invitamos a que te mantengas informado acerca de las condiciones meteorológicas de las próximas horas, permanecer atento a cualquier indicación que brinde el Sistema Meteorológico Nacional y ante el caso de lluvias intensas, estar alerta ante las posibles inundaciones, deslaves y reducción de la visibilidad en tramos carreteros. Referente a las temperaturas extremas en el territorio, se recomienda mantenerse el menor tiempo posible lejos de los rayos del sol, hidratarse constantemente y usar bloqueador solar.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.