911 GT3 R Rennsport, el Porsche más exclusivo
“Rennsport Reunion” es la concentración más famosa de Porsche en California y el escenario elegido por Porsche para presentar al mundo su 911 GT3 R “Rennsport”, una edición limitada a únicamente 77 propietarios privilegiados que podrán disfrutar de su motor bóxer atmosférico de seis cilindros de altas revoluciones y una potencia de 620 caballos. Una de las características especiales de esta pieza única de coleccionista, es su carrocería con estilo propio que combina la apariencia de un coche de competición de altas prestaciones con modernos elementos de diseño.
En opinión de sus diseñadores Grant Larson y Thorsten Klein, el 911 GT3 R Rennsport ocupará su lugar como el sucesor lógico del moderno Porsche 935. Mientras que el 935 estaba basado en el 911 GT2 RS Clubsport, un modelo cercano a la serie, el 911 GT3 R Rennsport parte del actual 911 GT3 R de la generación 992. Bajo la carrocería de piel de carbono se esconde un coche de carreras de pura raza en el que destaca una voluminosa parte trasera. Del GT3 R de serie solo hereda el capó y el techo. Los demás elementos de la carrocería se han modificado.
En la parte frontal hay que señalar las entradas y salidas de aire de los pasos de rueda delanteros. Los retrovisores exteriores convencionales se han eliminado y sustituido por un equivalente digital. Un sistema compuesto por tres cámaras externas y monitores en el habitáculo realiza esa función. Las modificaciones de la parte trasera tienen el enorme alerón, cuyo diseño se asemeja al del legendario Brumos Porsche 935/77, con el que el estadounidense Peter Gregg, junto con el holandés Toine Hezemans y el alemán Rolf Stommelen, consiguieron la séptima victoria absoluta para Porsche en las 24 Horas de Daytona de 1978.
El 911 GT3 R Rennsport nace a partir del actual GT3 de carreras de Porsche. Sin embargo, en comparación con el 911 GT3 R de la generación 992, se ha aprovechado para crear un coche de circuito con aún más refinamientos técnicos. Combina más potencia con un peso reducido, un diseño espectacular y un sonido impresionante, similar al del 911 RSR. El resultado es, probablemente, el modelo de circuito más impactante que Porsche haya puesto a disposición de los coleccionistas.
El motor bóxer de seis cilindros y 4.2 litros del 911 GT3 R, que alcanza las 9.400 rpm, se beneficia de la eliminación de las restricciones impuestas por el reglamento y alcanza una potencia de 620 caballos, lo que equivale a 148cv. por litro, probablemente un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras. El motor de cuatro válvulas refrigerado por agua con inyección directa de gasolina se ha concebido para utilizar combustibles E25. Entre ellos se incluyen los bioetanoles y los llamados ReFuel (combustibles regenerativos), así como los e-fuels, que consiguen un funcionamiento casi neutro en emisiones de CO2. No obstante, también puede usar gasolina convencional.
La transmisión de potencia a las ruedas traseras, incluida la caja de cambios secuencial de toma constante y seis velocidades, procede del 911 GT3 R con pequeñas modificaciones. La selección de marchas se realiza mediante levas en el volante que activan un actuador electrónico. Los ingenieros tienen como objetivo un peso en orden de marcha de 1.240 kilogramos para el 911 GT3 R Rennsport. Esto equivaldría a una relación peso/potencia de solo dos kilos por caballo. El precio de este Porsche de carreras y de colección ha sido fijado en 951.000 euros, sin incluir el IVA.