Pescadores de Escuinapa solicitan que esteros sean declarados zonas de desastre
En una reunión con autoridades municipales y estatales, líderes pesqueros solicitaron que ante la crisis que se vive en el sur de Sinaloa por la mala temporada de camarón, los esteros del sur de Sinaloa sean declarado zona de desastre, con el objetivo que las instancias de gobierno realicen los estudios y asignen recursos para la implementación de obras que beneficien a los sistemas lagunares.
La sala de cabildo al interior de Palacio Municipal fue la sede para llevarse a cabo el encuentro entre líderes pesqueros y autoridades municipales y estatales que eran representadas por la alcaldesa, Blanca Estela García Sánchez; la diputada local del Distrito 24, Rosario Sarabia Soto; y el sub secretario de Pesca, Rubén Álvarez López.
Juan Manuel Cortez Torres, presidente de la Federación Puerta de México Libre expuso duran su participación que es necesario que se trabaje en acciones que brinden mejoras al sistema lagunar en Escuinapa y se tenga un saneamiento que permita una restructuración.
Señaló que su sistema está todo azolvado, esta impactado por la contaminación, los manglares están en pésimas condiciones, todos los ecosistemas, sus entornos no producen y en general no tiene las condiciones y ya se ha visto reflejado con la nula producción que tuvieron este año.
“Necesitamos unirnos todas las federaciones del Sur de Sinaloa para buscar la forma de que los sistemas lagunares tengan un provecho por parte de infraestructura, porque están todos azolvados, necesitamos buscar la forma. Que no nos den dinero (apoyo de Bienpesca), que nos hagan obras para poder trabajar, hay muchos compañeros que dicen no me des mil o 2 mil pesos, mejor inviértelos en obras porque vamos a ganar más, este problema es totalmente serio y va a traer repercusiones en todo el municipio en materia económica”, señaló Juan Manuel Cortez.
Continuó; “En esta reunión les pedimos nos apoyen a buscar que se haga una declaratoria de desastre pesquero, sí necesitamos eso, les pedimos que no nos den dinero, que ese recurso del Bienpesca sea aplicado en obra para mejoramiento de nuestros esteros y esos sí nos traerá verdaderas soluciones para el sector pesquero.
Por ello como presidenta municipal y como diputada local nos ayuden a realizar esta petición ante la autoridad competente, ya que los estudios de impacto ambiental para obras de dragado tienen un costo aproximado de 4.5 millones de pesos”.
El subsecretario de Pesca informó a los líderes de pesqueros que el próximo lunes arribará personal del Instituto Nacional de Pesca para realizar un muestreo del agua y saber las condiciones que prevalecen en los sistemas lagunares de esta zona.
Detalló que es importante que estén consientes que en lo primero que se tienen que trabajar es en conseguir el estudio de impacto ambiental que es la MIA para que autorice las obras de dragado en los esteros de Escuinapa.
“Les pido que nos tengan confianza que vamos a trabajar muy unidos y nos vamos a ir gradualmente y satisfacer las necesidades que se tienen en las diferentes zonas pesquera, aquí hay que hacer un diagnostico y ya el próximo lunes viene personal de Inapesca para ver la calidad del agua, para trabajar conjuntamente en buscar las mejoras para el sector pesquero”, mencionó.
En su participación la diputada local de Escuinapa y El Rosario expuso que este viernes dejo las labores legislativas para atender a los pescadores del sur de Sinaloa, quienes están viviendo una de sus peores crisis de su historia.
Visualizando la problemática que se tiene en el sector pesquero en Sinaloa, dijo que ha planteado en tribuna ante el Congreso del Estado crear un programa para que se les asigne recursos de manera anual para atender todas estas problemáticas que se viven en los sistemas lagunares de todo el estado.
“He tenido un posicionamiento en Tribuna que se requiere implementar un programa que pueda ayudarnos a que no estemos viendo cada año de donde vamos a sacar dinero, sino que desde el Congreso del Estado se etiqueten recursos para el programa de restauración de los sistemas”, explicó.
Añadió que buscará el acercamiento con la Asociación Civil Conselva, que encabeza, Sandra Guido, para solicitarle el apoyo en los estudios que se requieran en Escuinapa, como los ha estado haciendo en las laguna de Huizache-Caimanero en El Rosario.