Estudiar el agua en Marte nos llevó a encontrar este sombrero mexicano
El rover Perseverance ha descubierto una notable roca en el suelo de Marte. Se trata de una piedra con forma de sombrero mexicano encontrada durante el sol (día marciano) 907 de su misión espacial.
El ‘sombrero mexicano’ marciano fue identificado por la cámara Mastcam-Z como parte de los estudios en la zona de carbonato marginal de Marte, cerca del cráter Jezero. Oficialmente, la roca ha sido nombrada ‘Montaña Media’ y los geólogos creen que adquirió su forma debido al proceso de endurecimiento. En este, la capa externa de la superficie de la piedra se endurece debido a la erosión química, mientras que su interior se mantiene más blando. Con el paso del tiempo, la mayor parte de la roca se pulveriza, mientras que algunas partes de sus paredes se mantienen intactas.
Además de tomar fotografías, el rover analizó el ‘sombrero mexicano’ utilizando el instrumento de observación de espectroscopia de ruptura inducida por láser para evaluar su composición. El objetivo es comprender por qué algunas partes de la roca se endurecieron mientras que otras no. Los resultados ayudarán a determinar si el núcleo del ‘sombrero’ y sus paredes están compuestos por diferentes elementos. Comprender su historia contribuirá a la narrativa geológica de la zona de carbonato marginal de Marte.
Vida y atmosfera: la importancia de la región donde está el ‘sombrero mexicano’
Desde su llegada a la superficie del planeta, la principal misión del rover Perseverance ha sido encontrar indicios de vida pasada y estudiar la geología de Marte. En la actualidad, el equipo de la NASA que trabaja en este vehículo lleva a cabo un análisis detallados de los minerales de la región de carbonato. La hipótesis es que la mineralización en esta zona es resultado de la interacción de un antiguo lago de agua en el cráter Jezero.
Los carbonatos se forman a través de reacciones químicas que ocurren cuando el dióxido de carbono interactúa con agua líquida. Estudiar la presencia, abundancia y composición isotópica de los minerales en las rocas alrededor del cráter Jezero permitirá inferir los niveles pasados de CO2 en la atmósfera de Marte.
Por otro lado, el ‘sombrero mexicano’ de Marte y otras rocas de la región tienen el potencial de preservar rastros de vida antigua. En la Tierra, los organismos microscópicos atrapados durante el proceso de formación de carbonato se conservan durante mucho tiempo. También pueden dar lugar a formaciones conocidas como estromatolitos, estructuras en capas que son el resultado del crecimiento de colonias microbianas en aguas ricas en minerales.
Se ha observado que las rocas con formas huecas son comunes en la zona de análisis actual del Perseverance. En la región del cráter Jezero, las piedras adquieren formas caprichosas, como lo demuestra una formación que tenía forma de libro abierto y medía unos pocos centímetros de diámetro.
Actualmente, el rover Perseverance es el vehículo terrestre no tripulado más reciente en Marte, y lleva 928 soles explorando el terreno en busca de pistas que arrojen luz sobre la biología del planeta rojo.