¿Cuáles son los síntomas que se presentan por falta de vitamina E? Alimentos que puedes consumir
La vitamina E se considera un nutriente liposoluble que está presente en muchos alimentos y al igual que otro tipo de sustancias de esta clase, tiene una función específica en el cuerpo para proteger y prevenir ciertas afecciones que se podrían desencadenar de poco en poco si existe una falta de esta.
¿Para qué sirve?
Actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, estas sustancias negativas que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía o que se encuentran presentes en el medio ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el cuerpo la necesita para estimular el sistema inmunitario a fin de que este pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.
Las células de nuestro cuerpo también la utilizan para interactuar entre sí y cumplir numerosas funciones importantes. Por eso, se debe de tener una buena cantidad en el organismo para evitar problemas de salud o condiciones que limiten las actividades del día a día.
Síntomas por falta de vitamina E
La falta de esta vitamina realmente puede desencadenar ciertas condiciones de salud, entre los principales síntomas que se presentan en el cuerpo se describen los siguientes:
- Causar daños a los nervios y los músculos con pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas.
- Pérdida de control del movimiento corporal o debilidad muscular.
- Problemas de la visión como ver borroso o ir perdiendo esta capacidad.
- Debilidad del sistema inmunitario que se ve reflejado en gripe, tos o catarro de manera frecuente.
Para encontrar esta vitamina no solamente se puede recurrir a medicamentos o productos prefabricados por el ser humano, también está presente de manera mucho más natural y nutritiva para el cuerpo dentro de algunos alimentos.
Alimentos ricos en vitamina E
Los expertos señalan que se puede adquirir por medio de alimentos fortificados como los aceites vegetales (aceites de germen de trigo, oliva, girasol y cártamo), los frutos secos; como maníes, avellanas y, en especial, almendras, las semillas, las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli.
Ahora que sabes la importancia de esta sustancia y sobre todo, tienes en cuenta los síntomas que se pueden desencadenar a partir de una falta de esta, no dudes en consultar el tema con un especialista en la materia para poder suplir las necesidades del cuerpo y sobre todo agregar buenas cantidades de vitamina E.