Robert Fico, el vencedor de las elecciones de Eslovaquia que no quiere refugiados ni enviar armas a Kiev
Robert Fico ha resultado ganador de las elecciones celebradas el pasado sábado en Eslovaquia con el 23% de los votos, pero necesitará servirse de aliados para formar gobierno. Este veterano político, que ya ha sido primer ministro en dos ocasiones (2006-2010 y 2012-2018), ha mostrado su oposición a apoyar militarmente a Ucrania, pese a que Eslovaquia es miembro de la OTAN y de la Unión Europea.
De corte antimusulmán, el partido “socialdemócrata” de Fico, el Smer-SD, estuvo a punto de ser expulsado del Partido Socialista Europeo (S&D) en 2015 después de que el entonces primer ministro dijera que Eslovaquia solo aceptaría refugiados cristianos.
Un año después, Robert Fico declaró que el Islam no tenía cabida en su país porque, a su juicio, los migrantes “cambian el carácter” de la nación. En este sentido, en las elecciones parlamentarias de 2016 preparó una campaña centrada en la inmigración con mensajes como “protejamos Eslovaquia”.
Sin embargo, a diferencia de otros líderes populistas de corte xenófobo como el húngaro Viktor Orbán, Robert Fico no reniega públicamente de la Unión Europea. De hecho, en 2009 ─durante su mandato─ tuvo lugar el ingreso de Eslovaquia en la Eurozona y el espacio Schengen. Recientemente ha manifestado que “la orientación de la política exterior de Eslovaquia no cambiará” con él en el Gobierno porque “estamos en la Unión Europea”.
Sí ha mostrado su negativa a respaldar al pueblo ucraniano con comentarios como “Eslovaquia tiene cosas más importantes de las que preocuparse que Ucrania” y, según la BBC, ha manifestado a varios periodistas que no piensa enviar “una sola munición” a Kiev. Según la prensa eslovaca, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania (Spravdi) incluyó a Robert Fico en una lista de propagandistas prorrusos.
Robert Fico dimitió en 2018 tras el asesinato del periodista Jan Kuciak
El reciente vencedor de las elecciones en Eslovaquia ya dimitió como primer ministro en 2018 tras el asesinato del periodista Jan Kuciak, quien investigaba casos de corrupción política que implicaban a miembros del partido de Robert Fico, el Smer-SD. Como ya contó Newtral.es, el documental El asesinato de un periodista (Filmin) da buena cuenta de las protestas que tumbaron a Fico tras la muerte del reportero.
Según la prensa eslovaca, el 9 de marzo salieron a la calle decenas de miles de eslovacos en Bratislava en la que se considera la manifestación más grande del país desde la caída del comunismo en 1989.
Como explicó a Newtral.es el profesor de Historia y Cultura de Rusia de la Universidad de Granada (UGR) Simón Suárez, el apoyo de la sociedad eslovaca a Robert Fico en estas elecciones obedece al aumento de los extremismos en prácticamente toda Europa. En este caso, “tanto la extrema izquierda como la extrema derecha, pese a ser dos sectores tan diferenciados políticamente, tienen una visión más cercana a los ideales de Putin”, señala el experto.
Por el momento, una de las felicitaciones que ha recibido Fico es la del ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, quien le ha trasladado que espera “con ansias” trabajar “junto a un patriota”.