El observatorio espacial de la India está cada vez más cerca de su objetivo: el Sol
Aditya-L1, el observatorio solar construido por científicos de la India, logró escapar de la zona de influencia de la Tierra y dirigirse hacia su destino cerca del Sol. Para lograrlo, recorrió aproximadamente 920 mil kilómetros durante un mes.
La esfera de influencia gravitacional es la región que rodea a un planeta donde su fuerza de atracción es dominante en comparación con un cuerpo vecino de proporciones similares. El límite de esta influencia gravitacional no está estrictamente definido y depende principalmente de la masa y la velocidad relativa del objeto que intenta ingresar o salir de ella. Para que Aditya-L1 pudiera escapar de la Tierra, tuvo que realizar cuatro maniobras espaciales y cambiar de órbita en la misma cantidad de ocasiones.
A la sonda de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) le quedan alrededor de 580 mil kilómetros antes de dedicarse a investigar de cerca el comportamiento del Sol. Su destino es el punto de Lagrange 1 entre la Tierra y su estrella, donde las fuerzas gravitacionales de ambos cuerpos se equilibran. Una vez que llegue a este punto, Aditya-L1 orbitará alrededor del Sol a la misma velocidad que la Tierra, mientras envía información directamente a la ISRO. En ese punto, el observatorio indio se encontrará a una distancia cuatro veces mayor que la que hay entre la Tierra y la Luna.
Aditya-L1, observará la dinámica del Sol con siete instrumentos clave
Aditya-L1 cuenta con siete instrumentos de observación, entre los cuales se destacan sistemas de observación espectroscópica para la corona solar, un telescopio de imágenes ultravioletas, un espectrómetro de rayos X y un par de analizadores de partículas para verificar el viento solar.
De acuerdo con la ISRO, su observatorio solar, tiene los siguientes objetivos:
- Estudio de la dinámica de la atmósfera superior solar (cromosfera y corona).
- Estudio del calentamiento cromosférico y coronal, la física del plasma parcialmente ionizado, el inicio de las eyecciones de masa coronal y las llamaradas solares.
- Observación del entorno de plasma y partículas in situ que proporcionen datos para el estudio de la dinámica de las partículas del Sol.
- Estudio de la física de la corona solar y su mecanismo de calentamiento.
- Diagnóstico del plasma coronal y de asas coronales: temperatura, velocidad y densidad.
- Desarrollo, dinámica y origen de las eyecciones de masa coronal
- Identificación de la secuencia de procesos que ocurren en las múltiples capas (cromosfera, base y corona extendida) que conducen a eventos eruptivos solares.
- Topología del campo magnético y mediciones del campo magnético en la corona solar.
- Impulsores del clima espacial (origen, composición y dinámica del viento solar).
No es la primera vez que la ISRO consigue enviar sondas fuera de la esfera de influencia de la Tierra. En 2013, los científicos de la India lograron enviar una sonda a Marte. La Mars Orbiter Mission (MOM) tardó 15 meses en realizarse y llegó al planeta a bordo del cohete Polar Satellite Launch Vehicle. India se convirtió en el primer país en enviar una sonda al planeta rojo de manera exitosa al primer intento. La llegada a Marte es un logro de la ISRO que también comparte con Estados Unidos, Rusia, China, Emiratos Árabes y la Unión Europea.