Nuevas ruedas ZIPP 1ZERO HiTop SW. Las hemos probado
Si sólo estás familiarizado con el Mountain Bike es posible que no sepas mucho de ZIPP. Es una de las marcas del grupo SRAM, y muy reconocida en el ciclismo de carretera y triatlón por sus ruedas y componentes. Su desarrollo de producto siempre ha estado impulsado por su lema “Making You Faster”, es decir, haciéndote más rápido, y ahí su afán por la aerodinámica, donde más se ha ganado su prestigio.
SRAM hizo incursiones en el mercado de ruedas para carretera antes de adquirir ZIPP y posteriormente para Mountain Bike pero sin gran éxito. SRAM descartó su proyecto de ruedas y renovó su gama de ruedas ZIPP para carretera, aplicando tecnologías consolidadas en el Mountain Bike.
Una deformación controlada hace las ruedas de ZIPP más tolerantes y adaptables al terreno.
La aerodinámica ha sido primordial para ZIPP al estudiar como conseguir mayor velocidad pero en ese análisis, ZIPP encontró otras claves que denominó Total System Efficiency (TSE), que trata de superar los elementos que frenan unas ruedas; resistencia del aire, el rozamiento del neumático, las micro-vibraciones procedentes del suelo y el peso, introduciendo elementos muy presentes en el Mountain Bike; como el sistema Tubeless, llantas más anchas emparejadas con neumáticos de mayor balón, o la propia permisividad de las ruedas para hacerlas más gobernables.
Aunque ZIPP dispone de un juego de ruedas para Mountain Bike, las 3ZERO MOTO, destinadas a Trail y Enduro, éstas no son muy populares y sí muy diferentes a la mayoría del mercado, sobre todo por sus llantas de pared simple inspiradas en el motocross. Éstas poseen la característica llamada Ankle Compliance, algo así como permisividad del tobillo, que resulta en una flexión localizada de las llantas, ofreciendo una deformación controlada que las hace más tolerantes y adaptándose al terreno.
Supón que caminas por la montaña en una zona accidentada, en cada pisada el tobillo articula para conseguir la mayor superficie de apoyo y a su vez mantener nuestra verticalidad. Ankle Compliance ejerce esta función pero con una bici. Por ejemplo, al afrontar una curva con fuerza, contribuyen a mantener las llantas paralelas al suelo.
La rueda se ‘retuerce’ para pegarse más al terreno y absorber impactos, otorgándonos más adherencia y evitando que los golpes se transmitan por la bici hasta nosotros, y así poder afrontar con más control tramos rápidos y peliagudos.
¡¡La unión de todos estos conocimientos y tecnologías se ha implementado en estas nuevas ZIPP 1ZERO HiTOP Speed Weaponery!! Un juego de ruedas idóneo para Cross Country o bicis de Trail de hasta 130 mm de recorrido. Diseñadas para trabajar conjuntamente a las suspensiones, ZIPP también las habilita para bicis eléctricas con un par motor de hasta 55 Nm.
Están inspiradas en las 3ZERO MOTO, pero se ha recurrido a unas llantas de fibra de carbono de doble pared para poder hacerlas ligeras, para alcanzar un peso real de la rueda delantera de 623 gramos y 761 gramos la trasera (con núcleo SRAM XD). 1.384 gramos el juego, incluyendo fondos de llantas Tubeless y los dispositivos TyreWiz 2.0, que explicaremos a continuación.
LLANTAS HiTOP
Las llantas tienen una sección interna de 30 mm (37,7 mm externos), y un perfil de sólo 21,2 mm, el mínimo posible. Están diseñadas para neumáticos de 2,3 ó 2,4” aunque se pueden montar cubiertas o Tubeless de menos balón. Son llantas de tipo Hookless, es decir sin el labio interno, siendo sus paredes planas, que unido a su armónica forma en U, ofrece un mejor asentamiento de los neumáticos y un menor riesgo de pinchazo. Además se conjuga con el exclusivo laminado HiTOP, confiriéndolas unos atributos muy interesantes.
El laminado del carbono HiTOP las dota de 2,5 mm más de deformación que su principal competencia. Una cualidad cuidadosamente analizada por ZIPP empleando un sistema informático de correlación de imagen digital (Digital Image Corralation – DIC), que permite evaluar el grado de deformación de las llantas con una precisión de una centésima de milímetro.
Disponer de cierta flexión es fundamental para que las ruedas sean tolerantes y poder afrontar secciones rocosas o plagadas de raíces con inercia, sin que se traben ni te ‘escupan’ de la trazada si la situación se complica. Este grado de permisividad también permite afrontar trazadas mucho más abruptas en línea recta, porque ya sabemos que la distancia más corta y rápida entre dos puntos el precisamente la línea recta.
Podemos afrontar trazadas más abruptas en línea recta
Este comportamiento elástico además reduce la posibilidad de pinchazos y también está sujeto al radiado de las ruedas. En este caso se emplean 24 radios Sapim CX Ray en J con su parte central plana (en vez de redonda), radiados a dos cruces. Según ZIPP los radios en J mantienen mejor la tensión con el paso del tiempo además de aportar una ligera flexión que participa en la absorción y comodidad de las ruedas.
BUJES ZM2 SL
Los bujes equipados en las 1ZERO HiTOP SW son los ZM2 SL, propios de ZIPP y fabricados en Portugal. Anuncian un peso de 88 gramos, el delantero, y 225 gramos el trasero. Su rueda libre cuenta con 66 puntos de engranaje y dispone de núcleos para cassettes SRAM o Shimano. Funciona por un mecanismo como el de sus bujes ZR1 de carretera encontrados en la gama Firecrest; tres parejas de trinquetes que giran sobre un dentado de 33 dientes. Esta configuración permite hacer un dentado más fuerte y conseguir un mecanismo más robusto.
Los discos se fijan mediante el sistema Center Lock, en vez del extendido interfaz de seis tornillos (IS – International Standard). Este sistema es más ligero ya que permite fabricar un buje diez gramos más liviano, y de menor diámetro, dejando más espacio a las alas del buje, factor importante al radiar la rueda y darle rigidez lateral y resistencia.
El buje delantero sólo es compatible con tapas estándar para eje pasante Boost de 15 x 110 mm de diámetro o las Torque, que ofrecen una mayor superficie de apoyo en horquillas SID. Su diámetro de 31 mm ofrece una mayor superficie de apoyo que las convencionales de 19 mm, aportando más precisión ya que es como si el eje fuese de mayor diámetro pero sin una penalización en peso. También facilitan la colocación de la rueda delantera en horquilla RockShox.
Como particularidad, la tapa Torque izquierda exige desmontar el disco para su extracción, ya que se compone de dos piezas. El buje trasero sólo acepta ejes pasantes Boost de 12 x 148 mm, la medida más presente en las actuales bicis de montaña para Cross Country o Trail. Los bujes cuentan con rodamientos de acero inoxidable relativamente pequeños (6803 delanteros y 6903 traseros), en favor de cualquier otro cerámico, ya que responden mejor ante las adversidades a las que se someten las ruedas para Mountain Bike.
1ZERO HiTOP S
Además de estas 1ZERO HiTOP SW, ZIPP lanza al mercado las 1ZERO HiTOP S, más económicas y de similares prestaciones. 170 gramos y 600 euros de diferencia. Ambos modelos comparten llantas, soportan una carga máxima de 130 kg, y cuentan con garantía vitalicia y un plan de sustitución Crash Replacement en caso de romper una llanta.
Sin embargo las 1ZERO HiTOP S poseen bujes ZM 900 fabricados en Asia con 52 puntos de engranaje (estriado de 26 dientes y dos parejas de trinquetes), anclaje de discos IS de seis tornillos y radios Sapim CX Sprint, un acabado menos sofisticado con adhesivos convencionales y sin TyreWiz. Su color combina con la transmisión SRAM GX Eagle AXS y la horquilla RockShox SID Select. Las 1ZERO HiTOP SW dispone de dos acabados para conjugarse con horquillas RockShox SID Ultimate y SRAM Transmission XX SL, XX y XO.
TYREWIZ 2.0
El TyreWiz ofrece un control de la presión de cada rueda con una precisión del 2% e indica la presión al 0,1 psi. A través de la aplicación móvil AXS, programas una presión objetivo y un margen superior e inferior. Si el testigo del TyreWiz se ilumina en color verde, estás dentro de la presión deseada. Si parpadea despacio en rojo la presión es insuficiente, y si el parpadeo rojo es rápido, entonces la presión es excesiva.
TyreWiz también se puede vincular la ciclocomputador y así conocer la presión de los neumáticos mientras rodamos, útil para comprobar si una rueda está perdiendo aire sin tener que detenernos.
Se alimenta de una pila CR1632 que dura hasta 300 horas, presenta una estanqueidad IPX7, pesa 10 gramos y es compatible con otras ruedas, tanto de montaña, Gravel o carretera, y de diversos perfiles de llanta. El precio de la pareja, incluyendo las válvulas, es de 180 €.
RODANDO
El montaje y sellado de los neumáticos Tubeless no supuso gran dificultad y mantuvieron su estanqueidad adecuadamente durante los cuatro meses que hemos tenido estas ZIPP 1ZERO HiTOP SW. Con un peso de alrededor de 70 kg, completamente equipados, hemos llegado a rodar a presiones muy bajas, inferiores a un bar (15 psi) en la rueda delantera y poco más en la trasera, sin que los neumáticos flaneasen y ‘zero’ pinchazos… ¡Magnífico!
En efecto, el diseño, uniformidad y sección de las llantas combinadas con voluminosos neumáticos, permiten rodar a presiones muy bajas sin deformar el neumático y adaptándose al terreno, lo que se traduce en adherencia y comodidad, dando sensación de flotabilidad. La posibilidad de rodar a muy baja presión unido a su capacidad de disipar impactos, las otorga una gran tolerancia, siendo fáciles de manejar.
Transmiten ligereza y ruedan con facilidad. Su escaso perfil las confiere viveza y gran capacidad de aceleración, viéndose favorecidas por su escasa inercia, algo trascendental en Mountain Bike puesto que estamos sometidos a continuos cambios de velocidad, y un factor también a considerar al accionar los frenos.
Las nuevas ruedas ZIPP 1ZERO HiTOP Speed Weaponery son ¡muy top!