Todo listo en Granada para el Consejo Europeo informal que debe discutir sobre la ampliación y la reforma migratoria
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea se reúnen este viernes en Granada en el marco de una cumbre informal del Consejo Europeo.
El tema principal es el de la ampliación, con el objetivo de incorporar a 10 países en 2030. Pero también se tratarán el refuerzo de la capacidad de defensa, la autonomía estratégica y la reforma migratoria.
El jueves, los jefes de Estado y de gobierno de la UE participaron con los representantes de estos 10 países más otros del continente en la cumbre de la Comunidad Política Europea, centrada en mostrar el apoyo a Ucrania.
El Consejo es informal, por lo que no se toman decisiones. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado precisamente la importancia de poder discutir «sin la presión de una decisión» sobre la capacidad de actuación de la UE en el futuro.
Al finalizar la reunión, comparecerán el presidente del Gobierno español, ya que España ejerce la presidencia de turno; el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Reformar antes de ampliar
El ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado en RNE que en Granada se va a poner «la primera piedra del nuevo edificio europeo que va a albergar a nuevos miembros».
«La guerra de Ucrania ha dado un nuevo impulso a la ampliación y ha demostrado que es una necesidad geopolítica», pero requiere una «reflexión».
“La guerra de Ucrania ha dado un nuevo impulso a la ampliación“
«No hay que tener fetichismo con las fechas», ha advertido, y ha recordado que depende de los «méritos» de los países que han solicitado la adhesión. «España está lista para liderar ese debate«, ha asegurado.
Los gobiernos europeos difieren respecto a los ritmos y si el debate sobre los cambios internos en cuestiones como la toma de decisiones o aspectos presupuestarios deben estar resueltos antes de decidir sobre la entrada de más países al club comunitario o deben darse pasos para la adhesión de candidatos sin esperar.
Polonia y Hungría se cierran a cualquier reparto migratorio
Otro de los temas en la agenda es el de la inmigración. El pasado miércoles se aprobó el reglamento para situaciones de emergencia, la última pieza del Pacto Europeo de Migración y Asilo que quedaba por encajar.
Hay consenso en la necesidad de reforzar el control de las fronteras y favorecer la cooperación con países de origen y tránsito para que impidan las salidas irregulares. Pero no sobre el reparto de los migrantes que llegan sobre todo a los países fronterizos del sur.
Hungría y Polonia rechazan además cualquier acuerdo migratorio. A su llegada al Consejo en Granada, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha acusado a la UE de «violar» y «forzar» a su país por haber aprobado los acuerdos migratorios sin consenso. «No hay ninguna posibilidad de tener ningún tipo de compromiso o acuerdo en migración, políticamente es imposible», ha declarado.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha manifestado en el mismo sentido y ha rechazado «el dictado de Bruselas y Berlín».
La migración volverá a estar en la agenda de la cumbre formal de los 27 a finales de mes en Bruselas, por lo que no se espera ningún avance concreto este viernes.
España presentará, por último, en Granada la propuesta que ha venido preparando respecto a autonomía estratégica.
La propuesta se basa en reindustrializar la UE, reforzar el liderazgo en sectores estratégicos como el energético o el sanitario y centrarse en bienes y servicios en los que Europa ya es competitiva como la inteligencia artificial, las turbinas eólicas o los fertilizantes orgánicos.