Amigos da Terra exige la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente en Ourense
Amigos da Terra ha presentado ante el registro del Concello de Ourense una solicitud para la convocatoria de la primera reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente.
Durante los últimos once años, desde 2012, según Amigos da Terra, se observa cómo las acciones del Concello de Ourense en lo que respecta al patrimonio arbóreo de la ciudad podrían calificarse como un «arboricidio generalizado». Los diferentes grupos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno han hecho poco en estos últimos once años en relación a la conservación de nuestro patrimonio natural y ambiental en la ciudad.
Muchos ejemplares de cedros, álamos blancos, cipreses, plátanos comunes… han sido cortados de raíz o decapitados sin seguir los consejos mínimos existentes en los manuales básicos de arboricultura, tanto moderna como antigua. Las víctimas han sido muchas, como los árboles de la Plaza da Magdalena, la Plaza de San Marcial, la Plaza Bispo Cesáreo, el arce amenazado de la Plaza de los Suaves, talas en la Universidad Laboral, parques abandonados como el del Couto y el jardín del Posío, las riberas de los ríos Miño, Barbaña y Loña…
Amigos da Terra considera que estas acciones podrían haberse evitado si en el Concello de Ourense se hubiera creado el indispensable Consejo Municipal de Medio Ambiente, que lleva más de once años esperando su puesta en funcionamiento y que hasta la fecha no se ha constituido. Recordamos que en septiembre de 2020, se aprobó de forma unánime por todos los grupos políticos con representación en el Concello de Ourense la creación y puesta en marcha del Consejo Municipal de Medio Ambiente, pero sigue paralizado y sin convocarse.
Ante las recientes noticias sobre la plantación de 10,000 árboles contra el cambio climático en la ciudad de Ourense, para que sea una «experiencia piloto», Amigos da Terra considera que el lugar adecuado para definir los detalles técnicos es el Consejo Municipal de Medio Ambiente, aplicando el principio de que «Nadie lo sabe todo, todos saben algo y entre todos saben mucho».
En este Consejo Municipal de Medio Ambiente, como consejo de participación pública, podrían aportarse 10,000 ideas, soluciones, planes de acción, catalogación inmediata del patrimonio arbóreo de la ciudad, necesidades de mantenimiento del patrimonio arbóreo, etc.