¿No tienes un espacio con tierra para cultivar tus alimentos? Quizás la hidroponía sea lo que buscas
Ya sea por curiosidad, por necesidad o como actividad de “relax”, cada vez más personas están entrando al mundo de la jardinería. Pero un gran problema es que los modelos urbanos actuales no nos permiten contar con un patio o jardín con un terreno de tierra donde sembrar, por ejemplo, unos ricos tomates para preparar la ensalada del almuerzo.
Aquí aparece triunfante la hidroponía, técnica milenaria, pero que con los desarrollos tecnológicos de nuestros días, se ha convertido en una excelente opción para quienes quieren cultivar sus plantitas, pero además, aportar a un mundo más sostenible.
Se cree que los jardines colgantes de Babilonia fueron el primer ejemplo de cultivo de plantas hidropónicas.
Esta metodología está desafiando las convenciones agrícolas tradicionales al eliminar la necesidad de suelo. Aquí te contamos de qué se trata, sus ventajas, y qué plantas puedes hacer crecer en tu “huerto acuoso”.
Cultivo sin tierra
En pocas palabras la hidroponía es eso. Este sistema donde el componente estrella es el agua y lo que ponemos en ella, claro está, permite que la planta crezca en base a luz y los minerales que absorben sus raíces, dejando a la tierra fuera de la ecuación.
En lugar de depender de terrenos fértiles, esta práctica permite cultivar en soluciones acuosas ricas en nutrientes, abriendo un mundo de posibilidades para la producción de alimentos en entornos urbanos y espacios reducidos.
La gracias de la hidroponía es que permite crear nuestros cultivos en casa, en espacios difícilmente accesibles o incluso en soportes como una tubería.
Al eliminar el suelo como medio de crecimiento, la hidroponía proporciona un control preciso sobre el entorno de cultivo, optimizando el crecimiento y desarrollo de las plantas.
¿Qué podemos cultivar? La lista es larga
La versatilidad de la hidroponía permite cultivar una amplia gama de plantas, desde vegetales de hoja verde hasta frutas y hierbas aromáticas.
Un artículo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) detalla los alimentos más populares y de más fácil manejo al momento de usar esta técnica como método de cultivo. ¡Anota!:
- Verduras como: lechuga, tomate, pepino, ajo, cebolla, zanahoria, brócoli.
- Frutas como: arándanos, frambuesas, melón, uva e incluso limón o manzana usando árboles enanos.
- Plantas aromáticas como: jengibre, lavanda, albahaca, cilantro, manzanilla, tomillo y romero.
Esta flexibilidad ha convertido a la hidroponía en una opción popular tanto para agricultores comerciales como para entusiastas del cultivo en casa.
Una solución balanceada, la clave para resultados exitosos
La pregunta del millón: ¿De dónde provienen los nutrientes que normalmente las plantas tomarían del suelo? La respuesta radica en la formulación cuidadosa de una solución nutritiva. Ok, agua más nutrientes ¿Pero cuáles?
Un artículo en la web de Iberdrola detalla que para lograr el éxito con nuestros cultivos, dicha solución nutritiva “necesita concentraciones suficientes de nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio y azufre.
Muchos se obtienen de sales, pero también se pueden suplementar o incluso sustituir por abonos orgánicos, como estiércol de ganado o guano de pájaros.
Si quieres practicar la hidroponía como un verdadero experto, hay instrumentos y equipos que son necesarios, como medidores de pH o de conductividad, otros para iluminación o control de aire.
Disponer de este “conjunto ganador” permite a las plantas absorber los nutrientes de manera eficiente y óptima ¡Pero no te alarmes! También puedes hacerlo de forma más casera. Revisa el paso a paso aquí.
Eficiencia y aporte a la sostenibilidad, dos de sus grandes beneficios
La hidroponía presenta una serie de ventajas notables. En primer lugar, al no requerir grandes extensiones de tierra, es una opción viable para áreas urbanas densamente pobladas donde el espacio es limitado.
El artículo de la UPB hace énfasis en cinco ventajas de cultivar alimentos usando esta técnica:
- Es una técnica sostenible, ya que ayuda a reducir de manera considerable la cantidad de agua que se gasta en los cultivos en suelo y se evita la contaminación del medioambiente.
- Funciona en espacios limitados, porque permite una mayor concentración de plantas por metro lineal.
- Los alimentos están listos en menor tiempo, debido a que los nutrientes y los sustratos necesarios están en contacto directo con las raíces, así que son más eficientes.
- Se dan en cualquier momento y lugar, al ser una técnica independiente de la tierra para desarrollarse, permite que se puedan cultivar en cualquier lugar del mundo y estación del año.
Un futuro más verde e inteligente para la agricultura es posible gracias a metodologías como estas.
A medida que continuamos enfrentando desafíos en la producción de alimentos, la hidroponía se perfila como una parte integral del avance agrícola, brindando soluciones que benefician a las comunidades locales y al planeta en su conjunto.