La inflación colombiana en septiembre se reduce al 10,99%
La inflación en Colombia se ha reducido a un ritmo más lento que el de otros países latinoamericanos. En septiembre mantuvo esa tendencia y ritmo: en su sexto mes consecutivo de caída desde el pico del 13,34% en marzo, llegó al 10,99%. Durante el noveno mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,54%, cuando en el mismo mes de 2022 había crecido un 0,93%.
En promedio, los analistas que tiene en cuenta el Banco de la República esperaban que el alza del mes fuera del 0,53%, por lo que el resultado final fue muy similar al esperado. Eso equivaldría a una inflación de 10.9% en los últimos 12 meses.
Una menor inflación le pone más presión a la junta directiva del Banco de la República para bajar la tasa de interés de referencia. Mientras el costo de vida cede, el costo del dinero no, a pesar de las solicitudes de los empresarios, el sector financiero y el Gobierno.
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, fue quien presentó las cifras de septiembre. En la rueda de prensa, a finales de la tarde de este viernes, explicó que es usual que en septiembre empiece a aumentar el costo de los alimento, que efectivamente crecieron 0,74% en el mes. Sin embargo, la mayor alza fue la de la educación, con 1,79%, jalonada por el alza de las matrículas de los colegios de calendario B (año escolar de agosto a junio).
Newsletter
El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.