Multa a Matías Videla: fiscal Chong asume investigación y Sofofa verá el caso el miércoles
Fue tema obligado esta semana en el mundo financiero y legal local. El miércoles la CMF informó su decisión de sancionar a Matías Videla, ungido como CEO de Cencosud en 2019, justo después del estallido social, aplicándole una multa por 15 mil UF por uso de información privilegiada en la compra de un paquete de acciones de la retailer de la familia Paulmann.
Según explicó el regulador, a través de un hecho reservado de fecha 3 de febrero de 2022, Cencosud S.A., representada por Videla, informó que estaban en conversaciones con la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., dueña de una parte de la cadena de supermercados “Supermarket”, de Río de Janeiro, para adquirirla.
Sin embargo, y en periodo de bloqueo de transacciones, el 13 de mayo de 2022 -esto es, tan solo tres días después de que se solicitara mantener la reserva de la información por otros 60 días-, Videla adquirió 613.026 acciones de la misma compañía, por un monto total de $ 799.998.502 durante el periodo en que la información mantenía el carácter de privilegiada.
El equipo investigador
Para investigar al máximo ejecutivo de origen argentino, toda la Unidad de Investigación de la CMF se puso a trabajar: la oficina ubicada en el centro de Santiago cuenta con 11 abogados, cuatro ingenieros comerciales, dos contadores auditores y dos funcionarios administrativos, y quien la dirige es Andrés Montes, ex persecutor del Ministerio Público.
Él llevó los antecedentes ante el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, lo cual terminó con la multa de 15 mil UF contra el CEO de Cencosud, Matías Videla, por uso de información privilegiada.
El caso partió el 19 de enero de 2023, cuando la Dirección General de Supervisión de Conducta de Mercado, dirigida por Daniel García, hizo la denuncia ante el fiscal Montes por operaciones sospechosas en un periodo de bloqueo. El 25 de abril, la Unidad de Investigación comenzó la pesquisa.
Dentro de la investigación aparecen una serie de correos y mensajes entre Videla y su ejecutivo del Banco Santander. Allí se ve la premura con que Videla quería comprar las acciones específicamente ese 13 de mayo, no antes y no después.
Esta, en todo caso, no es la primera sanción que se hace bajo esta gestión de Fiscalía en la CMF. Otras multas por situaciones similares fueron a Gabriel Ruiz Tagle, Aníbal Mosa y Paul Fontaine por transacciones con acciones de Colo-Colo; Felipe, Ruth y Ana María Navarrete, así como María Ceroni, por acciones de CAP. La lista también incluye a Nicolás Hassi (Banco Santander) y Christian Traeger (Clínica Las Condes), que suman 28.400 UF, poco más de mil millones de pesos. Al sumar la de Videla, que sería la número 10, el monto de las sanciones por este tipo de infracciones alcanzaría los $ 1.562 millones.
La multa fue aprobada por la presidenta del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, y los comisionados Mauricio Larraín, Bernardita Piedrabuena y Kevin Cowan; y con el voto disidente del comisionado Augusto Iglesias, quien pidió una sanción de 4.000 Unidades de Fomento.
“Cabe destacar que lo que busca la prohibición de uso de información privilegiada es impedir que una persona se aproveche indebidamente de su relación o posición con un emisor de valores, sirviéndose ilegítimamente de dicha clase de información. Esto con el fin de proteger la igualdad de oportunidades y acceso a la información entre los agentes que operan en el mercado”, dijo la comisión en su resolución de sanción.
La defensa de Videla
Videla también presentó una serie de pruebas documentales para defender que no actuó con mala fe. Entre ellos, actas de juntas de accionistas e informes sobre los resultados de Cencosud de LarrainVial, BTG, Barclays, entre otros, para demostrar que todas las corredoras recomendaban comprar acciones de Cencosud. También adjuntó actas de sesiones de directorio.
Él mismo presentó a Sebastián Rivera Martínez, gerente corporativo de asuntos legales y relaciones institucionales de Cencosud, como declaración testimonial, así como a Jean Arakawa, socio del estudio de abogados Mattos Filho de Brasil, que los asesoraba en la adquisición de Torre, de la cadena Supermarket, conversaciones que finalmente fracasaron, pero que dejaron a Videla sancionado.
“El señor Videla es un gerente general, con conocimientos acabados en estructuración financiera. De haber querido actuar en vulneración de la ley, nada le hubiera costado armar una estructura sofisticada como la que utilizó el señor Juan Bilbao en el caso de compra de acciones CFR y que es de conocimiento público”, dijo la defensa del ejecutivo, representado por el abogado José Miguel Ried, del estudio Ried & Fabres.
Junto a esto, la defensa del ejecutivo dijo que “actuó con total transparencia en la compra de las acciones, comentándole a sus cercanos en la compañía acerca de esta inversión e informando la transacción por correo electrónico el mismo día de la compra al gerente legal, para que éste pudiera a su vez informarla a la CMF”.
El ruido interno en Cencosud
Las reuniones han sido frenéticas. Directores, abogados y ejecutivos de la empresa han participado en numerosas citas durante la semana para analizar los distintos escenarios tras la sanción.
Hasta ahora no ha habido un directorio extraordinario para analizar el caso.
Fuentes al tanto explican que al interior de la empresa hay mucho ruido, y hasta ahora, la alta dirección de la firma tendería a creer la versión de Videla, pero creen que fue, al menos, imprudente en su actuar.
La multa generó un debate en el mercado respecto de si una situación como esta amerita la salida del ejecutivo.
Hasta ahora, Cencosud no se ha referido a la continuidad del ejecutivo y solo remitió un escueto comunicado el martes que decía: “En relación a la multa impuesta por la CMF a Matías Videla, Cencosud señala que ésta es el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía”.
La Sofofa entra al ruedo
El miércoles 11 de octubre se reunirá el Comité de Relaciones Internas y Ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) donde Cencosud es socia y su presidenta, Heike Paulmann es consejera electa.
El comité es presidido por el abogado y árbitro de conflictos, Manuel José Vial y lo integran los consejeros José Antonio Garcés y Juan Manuel Santa Cruz, además del rector del Duoc UC, Carlos Diaz. Vial y Diaz son externos a la Sofofa.
Ese miércoles, el comité deberá revisar si analizarán o no el caso, aunque todo indica que sí lo acogerán a trámite. Luego de analizar los antecedentes y escuchar a las partes, solo si es que encuentran que la empresa faltó al código de ética del gremio, podría proponer medidas correctivas a Cencosud. El comité no es un tribunal, y hacia fin de año debería tener una decisión tomada.
El gremio también declaró el viernes sobre el caso que “este tipo de situaciones impactan en la confianza de las personas en las empresas, ya que se trata de conductas que atentan contra la transparencia y contribuyen a generar un clima de desconfianza en la ciudadanía”.
Centro Norte investiga
Como la infracción fue cometida en la Bolsa de Comercio de Santiago, y se ejecutó desde el Banco Santander en el centro de Santiago, la denuncia que hizo esta semana la CMF al Ministerio Público recayó en la Fiscalía Centro Norte, que lidera el fiscal José Morales.
Fuentes al tanto explican que el viernes al mediodía la causa fue derivada hasta esa Fiscalía, ubicada al lado de los juzgados penales de Santiago.
Quien liderará la investigación será la persecutora Ximena Chong, jefa de la unidad de delitos de alta complejidad, y especialista en casos de alta connotación pública, que incluye casos como Cascadas, así como causas de políticos.