El Autopilot de Tesla se anota una victoria en los tribunales de Estados Unidos
La pasada semana un tribunal federal sentenció en favor de Tesla en un caso abierto por un grupo de propietarios de sus coches a propósito del funcionamiento de su Autopilot, exhortando a los demandantes a resolver su litigio mediante un acuerdo personal con la marca, en lugar de una demanda judicial colectiva.
El juez del distrito de Oakland (California) Haywood Gilliam tomó el pasado sábado esta decisión. De acuerdo con Reuters, la sentencia determina que el grupo inicial de cuatro demandantes había aceptado negociar con Tesla cualquier reclamación legal, ya que esta vía forma parte de los términos y condiciones del contrato que firmaron durante la compra de sus vehículos. A todo esto, el grupo de demandantes ya había registrado en 2022 una petición de demanda colectiva que ahora ha sido desestimada. Asimismo, el juez Gilliam también desestimó los argumentos de un quinto demandante aduciendo que, a pesar de la falta de acuerdo entre las partes, el tiempo para demandar al fabricante había prescrito.
Los demandantes acusaban a Tesla de sobreestimar las capacidades del conocido sistema Autopilot de asistencia a la conducción. El grupo detalló varias de las habituales puntualizaciones de la compañía en relación con los vehículos 100% autónomos, remarcando que pagaron miles de dólares por este software ADAS entre 2017 y 2022, con el paquete Enhanced Autopilot y el Full Self Driving (FSD) cuyos precios alcanzaron, respectivamente, los 6.000 y los 15.000 dólares. Los demandantes argumentaron que Tesla no había cumplido con lo que estos sistemas prometían, señalando varios accidentes con heridos y fallecidos relacionados con su utilización.
Esta sentencia llega mientras Tesla permanece atascada en otro juicio estadounidense relacionado con su Autopilot, en el cual los demandantes acusan al Autopilot como responsable de la muerte de un pasajero y heridas graves en otros dos después de que un Model 3 saliera de una autopista estrellándose contra un árbol. Tesla mantiene que el accidente fue causado por los errores del conductor.
Reuters relata que el abogado que ha representado a los demandantes en esta demanda colectiva frustrada ya está listo para registrar miles de arbitrajes para dueños de Tesla. Todavía está por ver si ese proceso alternativo consigue un resultado mínimamente similar al de una denuncia civil.
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