Mapa del eclipse solar de 2023: ¿Dónde será el mejor lugar para ver el eclipse de 2023 en Estados Unidos?
El viernes 14 de octubre, se podrá observar en los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica un eclipse solar anular, a menudo denominado eclipse de «anillo de fuego» debido a su apariencia.
Los eclipses anulares ocurren cuando el tamaño aparente de la luna en el cielo es ligeramente más pequeño que el del sol, dejando un brillante anillo de luz solar alrededor de los bordes.
Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre una porción del planeta.
Dado que la órbita de la Luna no es perfectamente circular, su tamaño aparente en el cielo fluctúa.
Los eclipses solares totales ocurren cuando la luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente el sol, mientras que los eclipses anulares ocurren cuando el sol, la luna y la Tierra se alinean perfectamente, pero la luna está un poco más lejos y no bloquea completamente el sol.
Durante el pico del eclipse del 14 de octubre, la luna oscurecerá el 91 por ciento del disco solar.
Este evento celeste será visible en el oeste de Estados Unidos y el recorrido del eclipse se extenderá por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, llegando finalmente a Brasil.
¿Cuál es el mejor lugar para ver el eclipse de 2023 en EE. UU.?
El eclipse anular será visible dentro de una estrecha franja de la Tierra, de aproximadamente 200 kilómetros de ancho, con ubicaciones de observación privilegiadas que ofrecerán hasta cinco minutos y 17 segundos de visibilidad del eclipse.
Las áreas fuera de este camino experimentarán un eclipse solar parcial, sin el distintivo efecto de «anillo de fuego».
Este eclipse parcial será observable en la mayor parte de Estados Unidos, Canadá, América del Sur y el borde occidental de África.
En los Estados Unidos, los estados dentro de la trayectoria de visualización del eclipse incluyen Oregón, Idaho, California, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona y Texas.
Los eclipses solares anulares ocurren a nivel mundial cada uno o dos años, con una frecuencia similar a los eclipses solares totales.
El próximo eclipse total está programado para el 8 de abril de 2024, siguiendo un recorrido similar al del próximo eclipse del «anillo de fuego», cruzando una parte importante del continente americano.