Realizan exposición fotográfica en El Cuyo para pedir un refugio pesquero – La Jornada Maya
En una comunidad donde 45 por ciento de la población depende de la pesca, la exigencia de la creación de una Zona de Refugio Pesquero (ZRP) es una prioridad y por ello los habitantes de El Cuyo se organizan para insistir con esa petición.
En esta ocasión, las y los pobladores de la comisaría que pertenece al municipio de Tizimín inauguraron la exposición fotográfica Una Mirada a El Cuyo para retratar su relación con el mar y mostrar todos los esfuerzos que realizan para conservar la salud de la costa.
Arropados por la organización no gubernamental Oceana México, los expositores presentaron 28 imágenes que tienen la intención de seguir promoviendo la creación una ZRP para proteger a las especies que generan cientos de empleos en la comunidad.
Aunque el trabajo de la comunidad por obtener la ZRP se ha extendido durante casi dos años, la solicitud oficial ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fue realizada en junio pasado y la dependencia federal no ha emitido respuesta pese a que ya venció el plazo legal para hacerlo.
Oceana destaca que la langosta espinosa es una de las especies para las que se pide protección -además del pulpo y el mero, entre otras- porque los pescadores se han organizado para diseñar un esquema de pesca sustentable a través de vedas autoimpuestas y refugios artificiales para garantizar la continuidad de captura a largo plazo.
Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes Claudia Lizaldi, actriz y conductora, y la influencer yucateca Mariana Baenove, quienes aplaudieron los esfuerzos de la comunidad por su lucha en la protección de los recursos naturales.
“Oceana México que trabajado desde hace dos años con cooperativas locales para la realización de un refugio pesquero para conservar, proteger un turismo que cuide su historia, legado, pero sobre todo sus recursos naturales… Qué generosas son las experiencias cercanas a las comunidades, pasar una tarde viendo el talento de jóvenes fotógrafos, el empeño de sus cooperativas locales por cuidar El Cuyo para evitar la gentrificación y el turismo masivo, buscando opciones que ayuden a cuidar la naturaleza que provee”, compartió Mariana Baenove en sus redes sociales.
La Zona de Refugio Pesquero tiene la finalidad de destinar un área para la conservación, reproducción y crecimiento o reclutamiento de recursos pesqueros de importancia comercial, por ello los pescadores de El Cuyo buscan este nombramiento para garantizar que las futuras generaciones sigan disfrutando de los beneficios del mar.
“La Conapesca debe escuchar a los pescadores de EL Cuyo y debe darles respuesta, conforme a los plazos establecidos. Son ellos quienes usan las herramientas legales para proteger el ecosistema del que viven y la Conapesca no debe abandonarlos”, señaló Miguel Rivas, director de la campaña Santuarios Marinos de Oceana en México.
Lee también: ‘Kitesurfers’ de El Cuyo, la resistencia comunitaria contra el desplazamiento