BMW renueva el X2 y añade una variante 100% eléctrica por primera vez
BMW lanza al mercado la segunda generación del X2, que llega con el mismo y característico diseño, con un mayor tamaño y una versión, por primera vez, totalmente eléctrica. El SUV compacto, que la marca denomina Sports Activity Coupé (SAC), hará su debut en el mercado en marzo de 2024.
El modelo mide 4,55 metros de largo, lo que supone crecer más de 19,4 cm respecto a la primera generación. En anchura, el X2 aumenta en 2,1 cm, hasta los 1,85 metros, mientras que su altura lo hace en 6,4 cm, hasta los 1,59 metros. De la misma forma, se ha aumentado la distancia entre ejes y la anchura de las vías, con el objetivo de ofrecer un mayor espacio en todos los sentidos. Así, el nuevo X2 tiene un maletero de 560 litros de carga, hasta 1.470 litros con asientos abatidos. La versión eléctrica cubica 525 litros (1.400 litros) de maletero.
Con una silueta coupé, principalmente, destacan los finos faros LED y la característica parrilla de BMW con forma hexagonal que, por primera vez, se puede equipar con la iluminación de contorno BMW Iconic Glow de forma opcional. Igualmente, la zaga también es bastante llamativa con los pasos de rueda ensanchados. Para reforzar el espíritu deportivo, el X2 luce un alerón de estilo Gurney y un faldón trasero.
De su lado, la versión eléctrica monta de serie llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño aerodinámico optimizado, mientras que, en los modelos de combustión, las llantas son de aleación ligera de 18 pulgadas. La versión M viene con llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas. Ahora bien, opcionalmente se ofrecen otras llantas de aleación de 18 a 21 pulgadas.
En cuanto a colores de carrocería, la gama se compone de dos colores sólidos y once metalizados, incluida la nueva variante Dragon Fire Red metalizado. También están disponibles dos tonos Frozen de BMW Individual y una amplia gama de pinturas especiales de BMW Individual.
Respecto al interior, el puesto de conducción está centrado en el conductor. El tablero de instrumentos alberga la pantalla curva BMW Curved Display de 10,25 pulgadas y se une a un apoyabrazos «flotante» con panel de mandos integrado con la palanca selectora de marchas con un nuevo diseño. De la misma forma, el habitáculo cuenta con múltiples espacios de almacenamiento y de carga como una bandeja para teléfono móvil con iluminación indirecta y carga inalámbrica.
El nuevo X2 incorpora la última versión del sistema de visualización y manejo BMW iDrive con tecnología de acceso rápido QuickSelect. Basado en el sistema operativo BMW ID9, se combina con la pantalla curva, la pantalla de control de 10,7 pulgadas y el asistente personal inteligente BMW (BMW Intelligent Personal Assistant).
El equipamiento de serie se ha ampliado frente a la anterior versión con climatizador automático de zonas o sistema de navegación BMW Maps, entre otros. Los asientos de nuevo desarrollo también se ofrecen en la variante perforada Veganza y en cuero Vernasca con acolchado como alternativas a la tapicería de tela de serie. También se han introducido nuevas mejoras tanto en el confort acústico como en la protección de los ocupantes, con airbag de interacción entre el asiento del conductor y el del acompañante de serie.
El primer X2 totalmente eléctrico
La gama de motorizaciones del X2 crece. Primero llegará el BMW iX2 xDrive30 totalmente eléctrico; una versión M Performance, el X2 M35i xDrive, y otras dos opciones de combustión: una diésel y una de gasolina. El próximo verano se ampliará con una segunda variante ‘cero emisiones’ y otra opción de mecánica diésel.
En el caso del eléctrico, la versión está equipada con la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, un motor delantero y un motor trasero, que generan una potencia combinada de 313 CV. El BMW iX2 xDrive30 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.
Con la batería de alto voltaje de 64,8 kWh, la autonomía que ofrece el modelo puede ascender hasta los 449 kilómetros, según ciclo WLTP. El modelo puede cargar hasta 11 kW de serie en corriente alterna, como opción, puede ser hasta 22 kW. En corriente continua, el iX2 aceptas cargas jasta de 130 kW. La recuperación adaptativa y la función Max Range puede llegar a ampliar la autonomía hasta en un 25%.
Por otro lado, la gama ofrece un motor de gasolina de tres cilindros de la última generación modular de la familia de motores Efficient Dynamics que, en combinación con el sistema híbrido medio de 48 voltios, alcanza una potencia total de 170 CV. El motor diésel de cuatro cilindros produce una potencia máxima de 150 CV. Ambos propulsores y los próximos que lleguen de combustión se combinan de serie con un cambio Steptronic de siete velocidades y doble embrague.