La ONU advierte que los alimentos y el agua en Gaza se acabarán en poco tiempo; piden ayuda
Escrito en MUNDO el
Ciudad de México.- El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló con Benjamín Netanyahu de Israel para reafirmar el apoyo del país a Israel tras el ataque de Hamas, dijo este jueves un portavoz de Downing Street. Los líderes discutieron la respuesta de Israel contra Hamás en Gaza y Sunak confirmó que el Reino Unido había autorizado el envío de un importante paquete de apoyo a la región, que incluía aviones de vigilancia de la RAF, dos barcos de la Royal Navy y tres helicópteros Merlin.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU calificó la situación en la Franja de Gaza de ‘terrible’ y advirtió que suministros cruciales se estaban agotando peligrosamente después de que Israel impusiera un bloqueo total al territorio. La situación es ‘devastadora’ en este momento en Gaza , dijo el jueves en una entrevista el director del PMA en Palestina, Samer Abdeljaber .
Estamos viendo escasez de combustible, de agua [y] de electricidad. Estamos viendo nuestros refugios que están superpoblados. No tenemos capacidad». de acuerdo con Abdeljaber.
Explicó que las panaderías estaban desabastecidas, por lo que no podrían brindar comida para las personas. Por tanto, la situación sería difícil para la gente en los refugios y la gente fuera de los refugios. De acuerdo con las fuentes, estarían proporcionando alimentos a miles de personas que han buscado refugio en escuelas y otros lugares del territorio. Pero muy pronto se les agotarían los suministros. Por ello, Lander instó a Israel y Egipto a crear corredores seguros para que los trabajadores de las agencias puedan llevar suministros a Gaza y a garantizar que el personal de la ONU pueda trabajar de manera segura en el área.
Hemos visto una serie de sitios que se consideran humanitarios, o clínicas y escuelas que han sido afectadas por los ataques. Entonces pedimos a las partes en el conflicto que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario».
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho que el combustible para los generadores de los hospitales en Gaza se acabaría en breve y añadió que sus reservas de ayuda y medicinas dentro de Gaza estaban varadas por falta de un paso seguro. En tanto que el Ministro de Energía de Israel, Israel Katz, dijo hoy que no se permitirá la entrada de energía, agua o combustible a Gaza hasta que los rehenes israelíes sean devueltos a sus hogares.
Fuente: Tribuna