Petróleo abre la semana con retrocesos enmedio del conflicto entre Israel y Hamás
Bloomberg — El petróleo inició la semana con perdidas, mientras Israel no ha lanzado su esperada ofensiva terrestre de la franja de Gaza para hacer frente a Hamás y EE.UU. aumenta sus esfuerzos para evitar que la crisis se convierta en una conflagración regional.
El barril de Brent, referencia mundial, cayó hacia los 90 dólares, tras cerrar el viernes casi un 6% al alza y consolidar una considerable subida semanal. Durante el fin de semana, las autoridades estadounidenses se apresuraron a hablar con los países de Medio Oriente -incluidas conversaciones a puerta cerrada con Irán- para tratar de contener el conflicto. El Secretario de Estado, Antony Blinken, regresará a Israel el lunes.
El mercado mundial del crudo se ha visto paralizado por el enfrentamiento tras la ofensiva inicial de Hamás, en medio de la preocupación de que otros Estados, especialmente Irán, puedan verse implicados. Cualquier inestabilidad o escalada de los combates en Medio Oriente podría poner en peligro los flujos de crudo procedentes de la región, que representa aproximadamente un tercio del suministro mundial, lo que podría tensar aún más el mercado.
El Secretario de Estado de EE.UU., Blinken, regresará hoy a Israel tras mantener conversaciones con funcionarios árabes. Anteriormente, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, advirtió de que “nadie puede garantizar el control de la situación y evitar que el conflicto se extienda” si Israel prosigue su ofensiva.
Esta historia se actualizó a las 16:54 horas a lo largo del texto.
Lea más en Bloomberg.com