Del hambre a la sostenibilidad: los retos de la alimentación en el mundo – ContraRéplica
El período comprendido entre el 16 y el 20 de octubre está marcado por la celebración de tres días internacionales relacionados con la alimentación: el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre) y el Día Mundial de la Estadística (20 de octubre).
Estas conmemoraciones son una oportunidad para reflexionar sobre los retos que enfrenta el mundo en materia de alimentación y nutrición, y para tomar medidas para mejorar el acceso a alimentos seguros, nutritivos y sostenibles para todos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022, 828 millones de personas en el mundo no tenían acceso suficiente a alimentos para llevar una vida sana y activa. Esto representa un aumento de 150 millones de personas desde 2019, debido a la pandemia de COVID-19, el conflicto en Ucrania y otros factores.
Los niños son los más afectados por el hambre. En 2022, 228 millones de niños menores de 5 años padecían retraso del crecimiento, 50 millones padecían emaciación y 149 millones padecían sobrepeso u obesidad.
El sistema alimentario mundial es uno de los principales impulsores del cambio climático y la degradación ambiental. La agricultura es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la producción de alimentos es una de las principales causas de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua.
Para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, es necesario reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la eficiencia de los recursos y promover la producción de alimentos de origen local y sostenible.
Alrededor de la problemática alimenticia, encontramos los siguientes datos relevantes: Hay 828 millones de personas en el mundo no tenían acceso suficiente a alimentos en 2022; 228 millones de niños menores de 5 años padecían retraso del crecimiento en 2022; 50 millones de niños menores de 5 años padecían emaciación en 2022; 149 millones de niños menores de 5 años padecían sobrepeso u obesidad en 2022; la agricultura es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de que la producción de alimentos es una de las principales causas de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua.
Los retos de la alimentación en el mundo son complejos y requieren de un enfoque integral. Es necesario trabajar para reducir el hambre y la malnutrición, al mismo tiempo que se hace que el sistema alimentario sea más sostenible. Algunas de las medidas que se pueden tomar para abordar estos retos incluyen: Invertir en la agricultura sostenible; promover la producción y el consumo de alimentos locales y de temporada; reducir el desperdicio de alimentos; y educar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible. Asegurar el alimento es tarea de todas y todos, así que ¡Aprovechemos!