Extractivismo | Exigen el fin de la impunidad de la minería – El Salto – Extremadura
En el encuentro, organizado en Alconchel (Badajoz) por Ecologistas en Acción y el Observatorio Ibérico de la Minería, participaron medio centenar de representantes de numerosas plataformas de toda la península ibérica que luchan en sus territorios contra los graves impactos de la minería.
Se trata de la primera edición de este espacio de reflexión, aprendizaje y convivencia.
Durante cuatro días, del 12 al 15 de octubre, los colectivos hicieron una puesta en común de una situación que calificaron de apremiante y elaboraron estrategias de coordinación y apoyo mutuo. También se celebraron distintos talleres de formación, charlas y debates sobre estrategias de defensa del medio ambiente y alternativas a la minería. Por último, se presentaron los avances del Observatorio Ibérico de la Minería, un proyecto apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que mapea las malas prácticas del sector y que cuenta ya con más de 100 casos.
Extremadura ha acogido este primer encuentro ante la avalancha de nuevos proyectos mineros que afectan a la comunidad, que incluyen las minas de litio de Cáceres y Cañaveral, la mina de níquel de Aguablanca o la mina de cobre y oro de Alconchel. Precisamente Alconchel y la comarca de Olivenza ilustran el concepto de zonas de sacrificio, al pretender instalar un megaproyecto a escasa distancia del pueblo y afectando tanto a la Sierra de Alor, en Red Natura 2000, y al embalse transfronterizo de Alqueva.
La Sierra de Alor y el castillo de Miraflores fueron precisamente el escenario escogido por Ecologistas en Acción y los colectivos participantes para realizar una acción de protesta, desplegando una pancarta gigante
La Sierra de Alor y el castillo de Miraflores fueron precisamente el escenario escogido por Ecologistas en Acción y los colectivos participantes para realizar una acción de protesta, desplegando una pancarta gigante para reclamar el fin de la impunidad frente a los impactos ambientales y sociales que causa la minería. Como quisieron destacar desde la organización, “con la catástrofe de Aznalcóllar, los proyectos mineros propuestos son ecológicamente irresponsables y sólo salen adelante con la complacencia de las administraciones implicadas”.
Situación, denuncian, que se dio en Alconchel, con sondeos realizados de forma ilegal, amenazas tanto a propietarios de terrenos como a personas contrarias al proyecto y una tramitación administrativa totalmente irregular. “Frente a las llamadas anónimas intimidatorias, ataques a vehículos y otras agresiones, durante el encuentro movimientos de toda la península mostraron su apoyo y solidaridad”, explican desde la Plataforma Alconchel sin Minas.