AXIS llevó danza de inclusión a Guanajuato
Fabiola Palapa Quijas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2023, p. 3
Guanajuato, Gto., La danza es una expresión de alegría, aprendizaje, entretenimiento y descarga energética, y la agrupación estadunidense AXIS Dance Company demuestra con sus propuestas coreográficas el poder y las posibilidades de esa disciplina integrada a la discapacidad.
Con la dirección de Nadia Adame, la compañía se presentó en el Teatro Principal en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Joseph Hernández, bailarín y codirector de AXIS, explicó que muchas veces la gente con discapacidad no se siente incluida en diferentes espacios; creamos un espacio seguro y programas educativos para que los bailarines con discapacidad se sientan como en casa, bienvenidos cada vez que llegan al estudio, que todos tengan acceso a danzar
.
El intérprete considera que muchas veces se habla de igualdad, pero en el caso de la compañía se aboga para que siempre haya diversidad, inclusión y acceso a todo lo que necesitan. Una de nuestras mayores metas con AXIS es redefinir el baile y las discapacidades, perseguir esta misión y lo que hacemos para cambiar el mundo y tener más equidad y más acceso
.
La agrupación ofreció un triple programa conformado por Historias rotas, de Nadia Adame, que explora cómo nuestras historias comienzan con nuestros ancestros, quienes han allanado nuestro camino y nuestro viaje contiene sus historias rotas.
La pieza está inspirada en cartas de sus abuelos que recibieron en el exilio, así que habla de los ancestros y de la carga que tuvieron a lo largo del tiempo y del bagaje de estas experiencias.
Sobre la segunda obra, Tread, del coreógrafo Ben Levine, Hernández comentó que es una exploración alegre del impulso, la fricción y la gravedad, con el empleo de juguetes y voces de niños.
Desiderata es la tercera pieza del programa, en la que la coreógrafa española Asun Noales investiga la idea del deseo como algo universal e íntimo. Trata de conectarnos el uno con el otro y cómo eso cambia nuestro pensar en nuestros días
, agregó.
La agrupación, que surgió en 1978, trabaja con coreógrafos y bailarines con y sin discapacidades.
Joseph Hernández indicó que AXIS surgió ante la falta de atención hacia los bailarines con necesidades especiales. Añadió que siempre han tratado de abogar por su integración, además de ofrecerles formas de aprender y de comunicarse.
La compañía, con sede en Bay Area, California, ofrece programas educativos en danza para personas discapacitadas y no discapacitadas en todas las edades, experiencias y espectros.
Como parte del Circuito Cervantino la compañía estadunidense ofrecerá una función el 19 de octubre a las 17 horas en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.