Asistentes al Festival Cervantino consideran escasa la oferta teatral
Fabiola Palapa Quijas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 3
Guanajuato, GTO., El señor Rodolfo, en compañía de su esposa, Tere, acudió el lunes temprano a las taquillas del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se ubican en el Museo Casa del Conde Rul para comprar boletos de alguna obra de teatro, pero al preguntar a la señorita que atiende en la ventanilla sobre la oferta teatral, se enteró que ese día no había montajes.
A continuación le mostraron un folleto con las actividades por día y de inmediato se dio cuenta de que, efectivamente, no había presentaciones escénicas.
Veo mucha danza y música, pero poco teatro
, le dice a su pareja. La chica del mostrador le obsequia un libro con la programación completa de las actividades para que busque con calma una obra que sea de su agrado; sin embargo, el señor insiste, decepcionado: No hay mucho teatro, pero sí mucha danza y música
.
Al final, la joven de la taquilla le sugiere ver la obra de la compañía Mummenschanz o la instalación Teléfono rojo, con el grupo canadiense Boca del Lupo, una propuesta de teatro interactiva de 15 minutos que se presenta de manera gratuita en la Plaza Allende. El señor Rodolfo abandona el inmueble, no muy convencido, porque él quería ver una producción teatral diferente como en ocasiones anteriores lo había hecho.
En el inicio de la segunda semana de actividades del Cervantino, en las taquillas no hay muchas personas comprando boletos y la razón de esto es que algunos han optado por adquirirlos en la plataforma de Internet Boletia.
Desde septiembre se anunció en redes sociales el mecanismo que se debía seguir para obtener boletos si se quería asistir a los eventos musicales que de manera gratuita se ofrecen en la Alhóndiga de Granaditas.
En taquilla los precios de los conciertos y de los espectáculos dancísticos, así como de artes escé-nicas, oscilan entre 130 y 980 pesos en el Teatro Juárez para presenciar, por ejemplo, a Varduhi Khachatryan, Teresa Salgueiro o al Ballet Hispánico.
En el Auditorio del Estado los precios para obras coreográficas, como el de la Compagnie Marie Chouinard, fueron de 630 pesos en preferente y de 260 pesos en la planta alta.
Montajes como el de la compañía Puño de Tierra tuvo un costo de 370 en planta baja y 275 pesos en planta alta. En la Alhóndiga de Granaditas para algunos de los eventos hay que pagar 240 pesos. Si se quiere acudir a espectáculos infantiles se tiene que desembolsar entre 40 y 80 pesos para ingresar a escenarios al aire libre.
Visitantes prefieren las actividades gratuitas
La oferta cultural está pensada para todos los bolsillos, sostienen los organizadores; no obstante, la mayoría de los visitantes de Guanajuato durante el Festival Cervantino buscan las actividades gratuitas en las plazas y calles, mientras algunos teatros no alcanzan a llenar sus butacas.
En los primeros tres días de actividades del festival, las autoridades indicaron a este medio que recintos como el Auditorio del Estado, Catacumbas Mesón de San Antonio, El Trasnoche, ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, Plaza San Roque, Templo de la compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, así como los teatros Juárez, Principal y Cervantes, entre otros foros, registraron la asistencia de 21 mil 195 personas.
Agregaron que el viernes alrededor de 4 mil 124 personas asistieron a la apertura del Cervantino; en tanto, el sábado se registró una afluencia de 7 mil 905 espectadores y el domingo se incrementó con 9 mil 166 espectadores. En las calles todavía no se ven los acostumbrados tumultos de ediciones anteriores.