Sorprenden a paseantes en la Plaza de la Paz con duelo de bandas musicales
Fabiola Palapa Quijas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 3
Guanajuato, GTO., La Banda de Música de la 12 Región Militar y la Banda de Guerra de la Guardia Nacional (GN) sorprendieron este lunes a los transeúntes en la Plaza de la Paz en la capital de Guanajuato. En una especie de flashmob, protagonizaron un duelo de bandas y el público disfrutó no sólo de marchas militares, sino de temas como el Mambo núm. 5, de Pérez Prado, música de la Sonora Santanera y de Los Ángeles Azules.
Este singular concierto empezó alrededor de las 15 horas. La presencia de los soldados y los elementos de la Guardia Nacional causó revuelo en la que es considerada una de las calles principales de la ciudad. Ni Niños ni adultos perdieron la oportunidad para tomar fotos y grabar videos.
Desde temprano, elementos de la GN colocaron dos módulos informativos, el primero para difundir las actividades que realizan, así como parte de las herramientas y el equipo antimotines que usan en las manifestaciones. En el segundo, se proporcionaba información a quienes desean integrarse a sus filas.
También se exhibieron camiones blindados, patrullas y motocicletas donde los más pequeños podían subirse. Pero quienes captaron la atención de mucha gente fueron los binomios caninos de la GN.
Por la noche, como parte de los espectáculos del país invitado a la edición 51 del Cervantino, se presentó en el Teatro Juárez The US Army Blues, parte de la Banda del Ejército de Estados Unidos Pershing’s Own.
Xavier Pérez, director del ensamble, explicó que el jazz es un regalo creado en Estados Unidos por los afroestadunidenses y ya es música clásica
.
Los Army Blues tocaron piezas como Harlem Airshaft, con composición y arreglo de Duke Ellington y Daniel Dickinson; I’ve Got You Under My Skin, de Tony Bennet, con arreglo de Patrick Williams y Clay Pritchard, además de rendir un homenaje a la música mexicana con La Bikina, de Rubén Fuentes.
Los músicos fueron ovacionados por el público que llenó el legendario Teatro Juárez, recientemente remodelado y que ahora tiene un sistema de aislamiento de ruidos del exterior.