Costas de Sinaloa están libres de piratería y pesca ilegal, asegura Octava Región Naval
MAZATLÁN. – Las costas de Sinaloa son seguras y están libres de pesca ilegal y piratería, informó el almirante Javier Abarca, comandante de la Octava Región Naval.
Mencionó que, desde el inicio de la captura de camarón, no se han detectado incidencias al respecto, solo discusiones entre los pescadores ribereños y de altamar por las zonas delimitadas, sin embargo, no ha llegado a mayores.
“Las costas de Sinaloa, en los últimos meses, no hemos tenido ninguna actividad ilícita. En el mar no hemos tenido ningún incidente, ni de piratería ni de pesca ilegal, todos los buques pesqueros que están en el área cumplen con la normatividad, no hemos tenido información de algún incidente, robo o algo por el estilo”, declaró.
Almirante Javier Abarca
Comandante de la Octava Región Naval
El almirante señaló que, en cuestión de fallas técnicas, de los 200 buques que salieron a pescar, en promedio 10 han regresado por fallas mecánicas, fallas en la entrada de agua o situaciones que ponen en riesgo a los tripulantes, algo que se ha solucionado sin llegar a riesgos mayores.
“Han tenido fallas, de los 200 buques que salieron vía pesca, en promedio, 10 han tenido detalles de fallas mecánicas y de fallas de entrada de agua que los han puesto en riesgo pero que afortunadamente han podido ser apoyados y conducidos a puerto con total seguridad”, comentó.
Intensifican apoyo en lagunas y ríos
El comandante de la Octava Región Naval informó que, con la temporada de lluvias, el único municipio que ha solicitado apoyo para el desazolve de sistemas lagunares es El Fuerte, con quien mantienen un trabajo intenso para evitar inundaciones.
En el caso de El Rosario, están a la espera de la Manifestación de Impacto Ambiental para iniciar con los trabajos en El Caimanero, y Escuinapa, a pesar de que es un municipio vulnerable en el tema de inundaciones, no ha solicitado apoyo.
“El apoyo lo solicita el municipio a través del estado para que la Marina proporcione máquina que ayude a desazolvar. En la zona de Escuinapa es necesario, afortunadamente no hemos tenido ninguna inundación, pero no estamos exentos, estamos en temporada y tenemos que estar listos”, dijo.