Sotheby’s subasta un Ferrari GTO que podría convertirse en el coche más caro del mundo
El próximo 13 de noviembre, en Nueva York, RM Sotheby’s hará una nueva subasta en la que el protagonista será el Ferrari 330 LM/250 GTO con el chasis 3765, un coche único que se podría situarse como el vehículo más caro vendido en una subasta pública.
El automóvil lleva más de 130 años marcando la evolución de la vida y de la movilidad. En este tiempo se han hecho coches grandes, pequeños, útiles, deportivos o todoterreno, pero si hay una época que destaca es la de los años sesenta. En esos años se hicieron algunos de los coches más bonitos y emblemáticos de la historia del automóvil. Fue por ello la mejor cosecha.
Fueron los años del Porsche 911, el Aston Martin DB5, o el Jaguar E-Type, entre otros. Pero también fue una era marcada por los modelos italianos: Lamborghini Miura, Maserati Ghibli, Iso Rivolta, pero por supuesto Ferrari ocupa un puesto destacado en esta historia. La marca del Cavallino lo fue con muchos modelos, como el California, el Superfast o el Superamerica entre otros muchos, pero sobre todo con los GTO, y marcó también esa historia dorada.
Coche de carreras
Este Ferrari 330 LM/250 GTO con el chasis 3765 es un coche de carreras, basado en el modelo GTO de 1962, pero que a diferencia de sus hermanos montó un propulsor de 4 litros de cilindrada con 390 caballos de potencia. El coche, con el chasis num 3765 se estrenó en los 1000 km de Nurburgring de 1962, y posteriormente en Le Mans y en otras competiciones de forma oficial para el equipo Ferrari.
Después de algunos muy buenos resultados, entre ellos la victoria de su clase y la segunda posición absoluta en su estreno esta carrera alemana, el coche fue vendido a un cliente privado. Pero el coche había demostrado todo su potencial con ese impresionante motor de 4 litros, en lugar del de 3 litros de sus hermanos de la familia GTO.
En las 24 Horas de Le Mans de 1962, el 3765 fue uno de los cuatro coches oficiales del equipo de Maranello inscritos. Para esta carrera, el chasis 3765 llevó el número 7 en sus puertas. Fue el segundo coche más rápido en los entrenamientos del jueves y finalmente salió cuarto. Gracias a su potente motor pudo mantener el ritmo del líder, Phil Hill, con el Ferrari 330 TR/LM, que ganó la carrera. Pero algunos problemas de sobrecalentamiento de su motor le hicieron abandonar a falta de pocas vueltas para el final.
Le Mans 1962
Después de Le Mans, el impresionante 3765 fue modificado de fábrica con un motor GTO de 3 litros y vendido a manos privadas. El coche competiría en la Targa Florio de 1965 (con el número 114) y participó con éxito en varias pruebas de subidas en cuesta, lo que le llevó a terminar subcampeón en el Campeonato Siciliano de Subidas de 1965.
Tras ello, el coche volvió a la fábrica a principios de 1967 para una restauración. En los meses siguientes, el Ferrari fue vendido a Mario Tosi un residente de California, quien especificó un acabado de la carrocería en amarillo, y fue exportado a Estados Unidos. Un año más tarde, Jack Reuter de St. Louis, Missouri, compró el 3765, y el automóvil comenzó a participar en reuniones en Estados Unidos.
En agosto de 1974, el Ferrari se vendió a Fred Leydorf de Michigan, que se encargó de mostrar el vehículo, con un aspecto realmente increíble, en todo tipo de exposiciones y reuniones de vehículos clásicos por Estados Unidos. También se exhibió en el Styling Auto Show organizado por la Oficina de Diseño de Chrysler en octubre de 1976.
Desde 1985
En abril de 1985, Leydorf vendió el Ferrari al propietario actual, un experto coleccionista de Ohio. Después de una restauración completa por parte de los especialistas de Shelton Ferrari en Florida, el GTO se presentó en una serie de eventos importantes, comenzando con el Concurso Nacional de Elegancia en Watkins Glen en junio de 1990, donde el automóvil ganó en su clase. Posteriormente se expuso y ganó siempre en su categoría en el Gran Premio Vintage en Mid-Ohio en junio de 1991, en el Cavallino Classic en febrero de 1995, en la Copa Scuderia Ferrari y la Coppa Bella Macchina. Tres meses después, en el Concurso Nacional de Elegancia en Columbus, Ohio, el GTO ganó un Premio Platino y la Coppa Bella Macchina.
Los elogios continuaron en el Concurso de Elegancia de Meadow Brook de 1997, después en el de Ault Park de 1998 y en el Concurso de Elegancia de Amelia Island de 2001. Al regresar a Ault Park en junio de 2004, el GTO ganó su clase y tres años más tarde, el propietario condujo el automóvil en el Tour del 45 Aniversario del 250 GTO en Sonoma, California. La lista de premios es casi interminable, En agosto de 2011, el Ferrari 3765 se exhibió en el Pebble Beach Concours d’Elegance y siete meses después, el GTO se llevó el premio en Amelia Island, superando a otros 12 unidades del GTO.
1 de 34 GTO
Como uno de los 34 ejemplares de GTO construidos con carrocería Tipo 1962, y el único ejemplar originalmente equipado con un motor de 4 litros, el chasis número 3765 corresponde a un coche único. Este 330 LM / 250 GTO también está documentado con registros de fábrica que aclaran su historia temprana, incluidos dos conjuntos de hojas de construcción (uno para la preparación de fábrica para Nurburgring y Le Mans con el motor 4 litros) y una tercera hoja de especificaciones que describe las modificaciones de fábrica.
Ahora se ofrece públicamente por primera vez en 38 años en la subasta de Sotheby’s y se trata de un coche que se puede utilizar para los principales eventos en todo el mundo, incluido Le Mans Classic. Para los expertos de la automoción, este Ferrari GTO 3765 supone una posibilidad de hacerse con una leyenda del automóvil. Una oportunidad única de conseguir un Ferrari GTO tan singular tal vez nunca se repita durante nuestra vida, una extraordinaria oportunidad de adquirir el Santo Grial de los coches deportivos. En cuanto a su precio, de momento la prestigiosa compañía de subastas no ha hecho pública una estimación oficial. Pero sin duda serán muchos millones de dólares o de euros.