Entregan 16 permisos de pesca con anzuelo para atún aleta azul | Periodico El Vigia
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Integrantes de 16 cooperativas pesqueras ensenadeses recibieron igual número de permisos para realizar la pesca con anzuelo de atún aleta azul, en el repunte de una pesquería que por años había sido abandonada en la región.
Melchor Campoy Moreno, presidente de la Unión de Pescadores de Altamar y el capitán Jaime Mejía, de la Casa del Marino, presidieron la ceremonia en la cual se entregaron los 16 permisos otorgados por la Comisión Nacional de Pesca a los cooperativistas.
Los trabajadores del mar explicaron que se habían resistido a aceptar los permisos, debido a que no se les había explicado con claridad cuál sería la cuota de captura de atún aleta azul que se les otorgarían, aclarándose posteriormente que a cada uno de ellos se les permitirá la pesca de hasta 11 toneladas de dicha especie por cada sociedad cooperativa.
Vigencia de dos años
El permiso tendrá una vigencia de dos años y señaló que una vez formalizado los permisos y su cuota de captura han iniciado los trabajos para el avituallamiento de los barcos para salir vía la pesca y aquellos que están en miras de obtener financiamientos en uno o dos meses.
Campoy Moreno señaló que existen muchas empresas nacionales e internacionales interesadas en la compra de ese producto que tiene una gran demanda en determinados mercados debido a que se trata de un producto de alta calidad.
Puntualizó que se están realizando las gestiones para obtener los recursos y capacitación para poder ofrecer los atunes en las mejores condiciones posibles, ya que no es solamente importante la captura, sino el manejo adecuado de los ejemplares lo que permitirá su mayor competitividad.