Frente Frío núm. 7, ciclón post – tropical Norma y tormenta tropical Otis ocasionarán lluvias …
La información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que los remanentes de Norma seguirán ocasionando lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Chihuahua, Durango y Nayarit, a pesar de degradarse a ciclón post – tropical. Otra tormenta tropical, Otis, generará la entrada de humedad hacia el sur y sureste del territorio, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Veracruz (sur). Esta tormenta también produce vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca.
El frente frío núm. 7 ubicado sobre el noroeste de México interacciona con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical causarán lluvias puntuales fuertes en Sonora y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, además de vientos de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros en la Península de Baja California. Canales de baja presión en el noreste, centro y oriente del país, así como frente a las costas de Quintana Roo, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas en Zacatecas, Jalisco, Colima, Morelos y Campeche.
Para mañana, Otis se encontrará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y oriente del país, al tiempo que el frente frío se desplaza sobre el noreste y gradualmente al norte de México, asociado con una vaguada en niveles altos y medios de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes, ráfagas de viento y descenso de las temperaturas con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
La depresión tropical 21 se desplazará sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, causando lluvias fuertes en esa región. Los pronósticos para el día de mañana son los que te presentamos a continuación:
Lluvias para mañana 24 de octubre:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango (occidente), Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima.
Temperaturas máximas y mínimas para mañana 24 de octubre:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C para la madrugada del martes: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Viento y oleaje para mañana 24 de octubre:
Rachas de viento de 70 a 90 km/h: ostas de Oaxaca y Guerrero.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras: Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y con posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura: ostas de Oaxaca y Guerrero (oriente).
Se le recomienda a la población mantenerse alerta ante el paso de la tormenta tropical Otis y los remanentes de Norma, prestar atención a las autoridades y acatar cualquier indicación que estas den hacia la población. Todas las lluvias anteriormente mencionadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, así como la reducción de visibilidad en tramos carreteros, inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incremento de ríos y arroyos. Mantente al pendiente de la trayectoria de estas tormentas por medio de este enlace y de las indicaciones que dé el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.