Subway reimagina el marketing de alimentos con inteligencia artificial y música urbana
El género urbano te pondrá a bailar con “Flow Subversivo”, la canción de Subway generada con inteligencia artificial que reinventa el marketing de alimentos.
ChatGPT debuta como compositor y de la mano de Subway nos trae Flow Subversivo”, una propuesta de género urbano generada por inteligencia artificial en la nueva campaña de marketing de alimentos de la marca de comida rápida de nivel mundial.
La entretenida propuesta lleva letra del costarricense Pranza y sirve para celebrar a dos de los alimentos más famosos de Subway: los Footlong y las galletas.
Flow Subversivo: la vía de Subway para conectar con los clientes más jóvenes
Para explorar la innovadora propuesta de marketing de alimentos que representa “Flow Subversivo”, Portada buscó a Natalia Isaza, Sr. Digital Marketing Manager de Subway para Latinoamérica y el Caribe. Ella nos dice que “Flow Subversivo es el resultado de la combinación de dos ideas que hemos estado trabajando desde hace un tiempo: conectar con los usuarios en Latinoamérica a través de una de sus principales pasiones como lo es la música, y sacarle provecho a las nuevas herramientas de inteligencia artificial, tendencia de presente y, sin duda, de futuro”.
“Tenemos la misión de aumentar la consideración de Subway en las audiencias más jóvenes de Latinoamérica. Con esto en mente, nuestra iniciativa busca conectar con esos jóvenes entre 18 y 24 años usando los medios y formatos acorde a como ellos consumen contenido y entretenimiento; queremos estar donde ellos están. La Televisión tradicional o incluso redes sociales como Facebook ya no funcionan para llegar a este público, lo que nos ha llevado a buscar incursionar en formas diferentes para comunicarnos con este público”.
La experta en marketing de alimentos de Subway nos ayuda a comprender la propuesta que están impulsando y cómo los posicionará en la mente de los consumidores: “El consumidor moderno quiere que sus marcas favoritas le ofrezcan productos y servicios excepcionales, pero también experiencias memorables que le permitan conectar con ellas. Con Flow Subversivo mostramos el lado innovador y divertido de Subway. Queremos que nos consideren como una marca que está a la vanguardia, con iniciativas que son realmente relevantes para los usuarios y que nos ayudan a generar y fortalecer nuestro vínculo con ellos”.
“La Televisión tradicional o incluso redes sociales como Facebook ya no funcionan para llegar a este público, lo que nos ha llevado a buscar incursionar en formas diferentes para comunicarnos con este público”.
El paquete completo para llevar
Natalia explora un poco más la idea de por qué una marca de comida ya muy bien posicionada en las preferencias del público comienza a reinventarse a través de propuestas tan juveniles como el género urbano y la cultura digital. Y como bien sabe que si una marca se estanca en sus prouesta empieza su declive, nos dice: “La música la hemos identificado como un punto de pasión en los jóvenes que nos permite crear una conexión emocional con ellos. Desde digital y usando las nuevas tecnologías que nos trae la inteligencia artificial, encontramos la manera de ejecutarlo sin necesidad de hacer inversiones muy altas, pero creando algo que puede perpetuar en el tiempo y que sin duda puede acompañar a nuestros clientes en su día a día”.
“Adicional a este tipo de esfuerzos que hacemos desde el área de digital, estas iniciativas vienen acompañadas con proyectos de modernización de restaurantes, innovación de menú con introducción de nuevas recetas periódicamente y lanzamientos de canales de venta digitales como App y Web”.
Si bien “Flow Subversivo” es un acercamiento más que afortunado al uso de la IA en la generación de contenidos, sin duda estamos ante una herramienta que se seguirá explorando para llevar la experiencia de los usuarios de Subway a límites extremos: “Con nuestras agencias de marketing hay oportunidades de optimizar procesos creativos y ejecución haciendo uso de las diferentes herramientas que han ido surgido basadas en inteligencia artificial”.
“Actualmente, compañías como Meta viene haciendo varias optimizaciones de su plataforma para hacer compras más eficientes basadas en inteligencia artificial y claro que vamos a estar adoptándolas para hacer mejor uso de nuestros presupuestos de marketing y ser más relevantes en estos medios digitales”.
Hablemos de marketing de alimentos con la experta
Dentro del marketing digital, ¿cuál creen que sea el ideal para publicitar alimentos? ¿Con influencers, social, emailing, contenidos, etc.? ¿Un mix de todos…?
“En el último par de años, hemos venido trabajando con una mezcla de estos formatos y medios. Consideramos que lo más importante es usarlos de una manera que sea relevante para cada tipo de audiencias y adaptar el mensaje y los vehículos de una manera que hagan sentido con el objetivo que queremos lograr”.
“Los influencers o creadores de contenido, por ejemplo, nos permiten entregar los mensajes de una forma muy orgánica que impacta de mejor manera con los jóvenes, ya que pueden mostrar nuestros productos al tiempo que ofrecen contenido de valor y de entretenimiento para su audiencia. De hecho, la interacción con este público es un aspecto que también hemos estado aprendiendo; por ejemplo, no debemos forzar nuestro tono de marca en ellos, sino más bien encontrar creadores con personalidades que se ajusten a nuestra marca y dejar que ellos usen sus estilos de comunicación y lenguaje para comunicar los mensajes claves que queremos llevar a la audiencia. Pretender una buena ejecución con contenidos apegados a una voz y tono de marca no funciona”.
“De igual manera, el contenido no puede ser igual para todos los medios. Volviendo al ejemplo de creadores de contenido, no es lo mismo crear contenido con influenciadores de Instagram que con uno de TikTok”.
“La música la hemos identificado como un punto de pasión en los jóvenes que nos permite crear una conexión emocional con ellos”.
Ganar la calle sigue siendo importante para el marketing de alimentos
Además del marketing digital, ¿qué otras áreas del marketing offline creen que aún funcione para Subway? ¿Televisión, publicaciones impresas, marketing verde, vallas publicitarias?
“Al ser Subway una cadena de restaurantes que es atractiva para el público en general sin importar nivel socio-económico o edad, para nosotros aún es importante tener presencia en medios más tradicionales. Aún hacemos publicidad en vallas, televisión, radio y prensa porque es relevante para nuestra audiencia y para la marca”.
Finalmente, ¿pronto escucharemos que “Flow Subversivo” es número uno en Spotify?
“¡Yo, incluso, he pensado en un Grammy Latino! Hay que pensar en grande siempre. Esperamos que por lo menos sea un hito dentro de la compañía y la categoría, y podemos ofrecer un momento divertido a nuestros consumidores”.
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