Tormenta Otis y frente frío 7 afectarán a Puebla
Debido a la amplia circulación y las bandas nubosas de la tormenta tropical Otis, así como el frente frío número 7 que se desplazará gradualmente sobre el noroeste y norte de México, este martes se esperan fuertes lluvias para Puebla y otros siete estados más, así como diferentes tipos de precipitaciones en gran parte de México.
De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este 24 de octubre habrá lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Chiapas y Oaxaca; así como muy fuertes en Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
De igual manera, el organismo público pronosticó lluvias fuertes en Puebla y otros 13 estados como: Campeche, Coahuila, el occidente de Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, informó que para este martes se prevén lluvias de fuerte intensidad, posible actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en Sierras Norte, Nororiental y Negra. Asimismo, se estiman vientos de 20 a 30 km/h con componente noreste y rachas de hasta 45 km/h en la mayor parte del Estado.
Según lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte meteorológico, aparte de la tormenta tropical Otis y el frente frío número 7, las precipitaciones mencionadas también están asociadas con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical; canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y por la depresión tropical Veintiuno que se desplazará sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.
Es importante mencionar que, a las 06:00 horas de este 24 de octubre, tiempo del centro de México, se registró que Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero y se prevé que se convierta en huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, en las próximas horas.
Se espera ambiente cálido por la tarde en Puebla
De acuerdo con PC del Estado, para este día se esperan temperaturas máximas cálidas de 24 a 26 grados centígrados en Valles Centrales y Angelópolis. Más cálidas, de 27 a 28 grados centígrados en Sierras Norte y Negra, además de la máxima extrema de 30 grados centígrados en Mixteca.
Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente cálido hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, según el SMN.