¿Por qué un eclipse lunar siempre ocurre con luna llena y en qué se diferencia de la luna nueva?
Este sábado 28 de octubre se producirá un eclipse lunar parcial que será visible en buena parte de nuestro planeta. Se trata del último eclipse lunar del año, y, por suerte, podremos disfrutarlo desde España. En la cuestión de los eclipses, hay gente que no sabe qué diferencia hay entre este tipo de eclipses y la fase lunar de luna nueva.
¿Por qué los eclipses lunares siempre son con luna llena?
Los eclipses lunares siempre suceden con luna llena puesto que éstas se producen cuando el satélite se encuentra en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol. De esta manera, el astro genera una sombra sobre la Luna que hace que sea muy difícil verla.
Además de oscurecer a nuestro satélite, este adquiere un color rojizo y dorado en algunos puntos de su superficie. Esto se debe a que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera, causando una refracción de la luz, y llegan hasta la luna. En total hay tres tipos de eclipses lunares, cuya diferencia entre ellos será el nivel de ocultación que proyecte el otro astro: parcial, penumbral y total.
¿Qué diferencia la Luna nueva de la Luna llena?
Por otro lado, la Luna nueva es una fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, haciendo que la cara iluminada del satélite no sea visible desde nuestro planeta. Este fenómeno suele pasar aproximadamente cada 29 días.