Rebasa Puebla la tasa nacional de defunciones durante 2022; padecimientos del corazón y …
Puebla rebasó la tasa nacional de defunciones registradas por cada 100 mil personas durante 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual estableció las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus como principales causas de los fallecimientos en la entidad poblana.
El año pasado se registraron 660 muertes por cada 100 mil personas en el estado mientras que el promedio en el país fue de 659 de acuerdo con el reporte “Estadísticas de Defunciones Registradas en 2022” que este martes presentó el Inegi.
Antes de Puebla se ubicaron la Ciudad de México, Morelos, Colima, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
De acuerdo con los datos del Inegi, los registros civiles en Puebla contabilizaron el año pasado 44 mil 382 defunciones de las que 23 mil 966 fueron hombres y 20 mil 382 eran mujeres.
En el informe destaca el caso de los fallecimientos por diabetes mellitus pues Puebla tuvo la tercera tasa de defunciones más alta con 113.7 registros por cada 100 mil personas mientras que el promedio en el país fue de 89.4 casos.
Según los datos presentados, Puebla tuvo la séptima tasa de defunciones por cada 100 mil personas en cuanto a padecimientos del corazón con 173.6 casos por esa proporción de personas, mientras que la cifra promedio en el país fue de 155.5. Antes se colocaron Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Ciudad de México y Sonora.
En una menor proporción se registraron defunciones por tumores malignos pues en la tasa en la entidad poblana fue la quinta más baja con 59.4 casos mientras que en el país fue de 69.6.
Las defunciones por Covid-19 también fueron mínimas pues el estado tuvo la tercera tasa más baja que fue de 17.2 fallecimientos por cada 100 mil personas, mientras que el promedio en el resto de las entidades fue de 29.9.
Las defunciones por homicidios también fueron menores que la media en el país ya que se reportaron 31.2 casos por la misma proporción de personas mientras que la tasa nacional fue de 39.2. El número total de muertos por esa condición fue de 1 mil 89.