¿Cuántos días faltan para que se defina la jornada laboral de 40 horas?
Desde hace más de cien años que la jornada laboral no se modifica en México, por lo que actualmente el partido de Morena busca que ésta pase de 48 a 40 horas semanales. Esto supondría modificar el actual Artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La propuesta fue presentada por Susana Prieto el pasado mes de octubre 2022; sin embargo, a la fecha todavía no se ha encontrado una resolución, pues el sector empresarial está fuertemente en contra, asegurando que podría impactar a la economía mexicana. Con el fin de que se estableciera un diálogo abierto en torno a los impactos positivos y negativos de la reducción de la jornada laboral se han implementado un parlamento abierto en la Cámara de Diputados.
¿Cuántos días falta para que se defina la jornada laboral de 40 horas?
Las próximas mesas de diálogo se llevarán a cabo el 6 de noviembre, enfocada en el análisis del Marco Convencional de la Jornada Laboral y Modelo de Reducción en otros países. Es precio señalar que, otros países de América Latina, como Ecuador y Chile tienen este esquema laboral. En caso de que México aprobara la reforma, se convertiría en el tercer país de América Latina en aprobar esta medida trascendental.
La siguiente mesa de diálogo será el 13 de noviembre y hablarán sobre el «Empleo Jornada y estándares de producción en México».
Una vez que se hayan llevado a cabo estas mesas de diálogo, se presentarán las conclusiones el 21 de noviembre y eventualmente procederá la discusión y votación, antes de que termine el periodo de sesiones.
La mala noticia es que la fecha de discusión en el pleno aún no se ha establecido, aunque deberá ser antes del 15 de diciembre, día en que concluye el periodo de sesiones actual. Esto en caso de que se aprobase para entrar en vigor en el 2024.
¿En qué consiste la reforma de reducción de la jornada laboral?
La iniciativa de la reforma constitucional plantea que los mexicanos trabajen sólo ocho horas durante cinco días de la semana para que tengan dos días de descanso. O, en su defecto, trabajar cuatro días con jornadas de 10 horas laborales y 3 días de descanso. En cualquiera de las formas, el trabajador no podrá exceder las 40 horas laborales a la semana.
Legisladores de la Cámara de Diputados de varias bancadas ya se suman a favor de la reducción de jornada laboral de los trabajadores que presentan servicios en las empresas privadas de todo el país.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
MM
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones