Heladas y 30 grados al mismo tiempo en México – Periodismo digital
Redacción Más / IA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido su reporte matutino para este lunes 6 de noviembre, indicando que al menos 20 estados del país experimentarán temperaturas superiores a los 30 grados debido a una circulación anticiclónica.
Los estados que podrían superar los 30 grados, llegando en algunos casos a los 40 grados, incluyen Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Tamaulipas, Tabasco, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Según los datos publicados por la agencia Infobae.
Sin embargo, en contraste, las zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango podrían experimentar heladas y temperaturas de -10 a -5 grados bajo cero, mientras que las sierras de varias entidades presentarán posibles heladas y temperaturas de 5 a -5 grados.
En el Valle de México, se prevén temperaturas mínimas de 7 a 9 grados en la Ciudad de México y máximas de 25 a 27 grados, mientras que en el Estado de México, se esperan máximas de 22 a 24 grados y mínimas de 3 a 5.
Además de las variaciones en las temperaturas, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En cuanto a las lluvias, en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo se esperan lluvias de fuertes a intensas debido a la presencia de dos canales de baja presión y el ingreso de humedad desde el Mar Caribe y el Golfo de México. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como generar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de un aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, existe la posibilidad de lluvias aisladas y posibles chubascos en el Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Se pronostica que entre miércoles y jueves ingrese a México el Frente Frío Número 9 de la temporada, lo que podría provocar nuevamente lluvias en varios estados, impulsadas por una corriente en chorro.