Impuestos saludables en Colombia: ¿en qué productos aplica el aumento de precio?
El Gobierno de Gustavo Petro sacó adelante una reforma tributaria, la ley 2777, en sus primeros seis meses. La reforma, firmada por el presidente el 12 de diciembre del año pasado en el Palacio de Nariño, establece nuevas cargas fiscales para mejorar la salud pública. A partir del 1 de noviembre de 2023, los impuestos a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas comenzaron a aplicarse en Colombia.
¿Qué son los impuestos saludables?
Los impuestos saludables son los que se aplican sobre productos que dañan la salud, como el tabaco, las bebidas alcohólicas o las azucaradas, con el fin de desincentivar su consumo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trata de alimentos y bebidas que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT) como pueden ser cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
En Colombia, luego de que la Corte Constitucional denegara una demanda contra los artículos de la reforma que contienen el nuevo gravamen, quedó refrendado el impuesto saludable, medida que se une al etiquetado frontal en productos con exceso de grasas trans, grasas saturadas, calorías, sodio y azúcares, que se usa en el país desde el año pasado.
“El impuesto saludable al consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas es apenas un paso más de los que se requieren para estimular hábitos saludables en la población colombiana”, dijo el Gobierno de Gustavo Petro en un comunicado.
Bebidas azucaradas con impuesto saludable a partir de noviembre
Newsletter
El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
El artículo 54 de la ley 2277 indica que se aplicarán impuestos a las bebidas según la cantidad de azúcar que contengan por cada 100 mililitros. Los productos con un contenido menor a los seis gramos no pagan impuesto, un umbral que lograron negociar las grandes empresas del sector y que evita que la mayoría de sus bebidas sean afectadas; entre 6 y 10 gramos de azúcares añadidos pagan 18 pesos colombianos en 2023 y pagarán 28 pesos en el año 2024. Finalmente, si el contenido es mayor a los 10 gramos, el impuesto es de 35 pesos en 2023 y de 55 pesos en 2024.
La tarifa aumentará nuevamente en el 2025. Las bebidas con un contenido de azúcar entre los cinco y nueve gramos por cada 100 mililitros pagarán 38 pesos. Después de los nueve gramos, el impuesto será de 65 pesos colombianos. Las bebidas a las que se les comenzó a aplicar un impuesto desde el 1 de noviembre son:
- Refrescos
- Gaseosas o bebidas carbonatadas
- Jugos de fruta
- Energizantes
- Bebidas tipo té o café
- Aguas con saborizantes
- Mezclas en polvo con azúcares añadidos
En el artículo 54 se precisa que las fórmulas infantiles, los medicamentos con incorporación de azúcares, líquidos o polvos medicinales y las soluciones de electrolitos contra la deshidratación están exentas del pago de impuestos.
Alimentos ultra procesados que pagan impuesto saludable en Colombia
El impuesto saludable también aplica en los alimentos ultra procesados que contengan 300 miligramos de sodio por cada 100 gramos. Lo mismo ocurre si tienen azúcares y/o grasas saturadas que aporten a partir del 10% de valor energético total. Algunos productos con el impuesto son:
- Embutidos y productos similares de carne
- Chocolate
- Mezclas y pastas para la preparación de panes, pasteles o galletas
- Hojuelas o copos de maíz
- Cereales en grano
- Obleas
- Pastas secas de harina, almidón o fécula
- Hortalizas preparadas o conservadas
- Confituras, jaleas y mermeladas
- Helados
- Salsas preparadas
- Condimentos y sazonadores
En el caso de los alimentos ultraprocesados el impuesto es un 10% adicional al valor, para noviembre y diciembre de 2023. A partir de enero la tarifa subirá al 15% y al iniciar el 2025 pasará al 20%.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.