Entregan 30 t de alimento a comunidades rarámuris en Balleza – El Sol de Parral
Entrega Estado 30 toneladas de alimento a familias rarámuris en municipio de Balleza; como parte de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) del Estado de Chihuahua llevó a cabo la entrega.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El objetivo principal de esta acción es mitigar las consecuencias de la sequía y proporcionar una alimentación de calidad a la comunidad indígena.
En colaboración con la Presidencia Municipal de Balleza, encabezada por el alcalde Augusto Medina, se organizó una gira de trabajo en la que se distribuyeron 1,600 paquetes alimentarios a un número igual de familias, lo que equivale a un promedio de 20 kilos de alimentos por núcleo familiar.
De acuerdo con la información referida, esta distribución benefició a los habitantes de la región, quienes han enfrentado dificultades debido a la escasez de alimentos y las condiciones climáticas adversas.
La entrega de apoyo alimentario contó con la presencia del titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, y el diputado local Noel Chávez.
Ambos funcionarios reiteraron el compromiso y la voluntad de la Gobernadora Maru Campos de continuar trabajando de manera constante en la región y generando estrategias que aseguren las necesidades básicas de las familias rarámuris.
La ayuda alimentaria no se limitó únicamente al municipio de Balleza, ya que se dispersó en más de 40 comunidades de la región, incluyendo Tecorichi, Pichique, Napichi, San José de Javaria, Santa Ana, Pilares, Metatitos, Guichagoachi, Rojárare, Ciénega Prieta, Bahueachi.
A esto se le suman también Recubichi, Buenavista, Sehuamachi, Choreáchi, San Juan, Picachos, Boquirare, Matejoachi, Tucheachi, Satevó, Manzanillas, La Puerta, Tónachi, Piedra Agujerada, Chabarachi, El Cuerno, Agua Azul, Remurachi, Churichique, Parichi, Lagunitas, entre otras.
Esta acción solidaria busca aliviar las dificultades que enfrenta la comunidad rarámuri, especialmente en tiempos de sequía, y refleja el compromiso del gobierno estatal por brindar apoyo y atención a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.