Temporada de topén: del sur para los mercados de todo México – El Heraldo de Tabasco
Jonuta, Tabasco- Cada año se produce un emocionante evento en el río de palizada Campeche, que beneficia a los pobladores de Jonuta en Tabasco, la aparición de los primeros cardúmenes de topota o topen en el río Palizada que llegan a la zona a desovar. Este fenómeno es ampliamente aprovechado por los pescadores locales, y los de Jonuta que se desplazan entre 20 minutos hasta una hora para ir a beneficiarse de la sobre abundancia de este manjar, ya que la topota es considerada una joya gastronómica, altamente demandado en la región.
Te puede gustar Chocolates Wolter de Tabasco recibe su premio internacional número 62 en París
Miles de topotas migran desde los pantanos cercanos a la Laguna de Términos para desovar en el río Palizada. Normalmente, este desplazamiento coincide con el aumento del nivel del río debido a las lluvias o desbordamientos en la región. Sin embargo, en esta ocasión, la aparición de los pequeños especímenes se debió a la influencia del viento del norte, según relató Carlos Damián Zavala, un experimentado pescador de la zona.
Cada año, estas peculiares criaturas salen de los pantanos de Tabasco y Campeche para desovar en el río Palizada. Muchas personas aprovechan esta oportunidad para capturarlas y beneficiarse de la venta de sus huevos, los cuales se cotizan entre 100 y 120 pesos por kilogramo.
El topen, tiene un tamaño promedio de alrededor de 15 centímetros. El precio de la topota puede variar, y los compradores adquieren cantidades que van desde 20 hasta 50 pesos. Además, estos peces son transportados a mercados de otros estados como Veracruz, Puebla, el Distrito Federal, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, donde son bastante apreciados.
A pesar de que este fenómeno es natural se repite año tras año, para muchos resulta una novedad emocionante. Para otros, se trata de un negocio redituable que les proporciona ingresos económicos temporales. Según la tradición local, la aparición de la topota en el río es una señal inequívoca de que las aguas fluviales comenzarán a descender, marcando el final de la temporada de creciente, aunque dados los cambios climáticos los ciclos se han visto trastocados y no todo lo que sucedía con cierto orden continúa de esa manera.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pese a los mitos sobre la rivalidad entre ambos estados, los habitantes de Palizada Campeche y Jonuta Tabasco, pescan, venden y, en ocasiones comparten el fuego de improvisados asadores a las orillas, mientras cuentan historias locales y dividen las hieleras para enfriar las cervezas con las que suelen acompañar el manjar recién sacado del río, que sazonado solo con sal llena el pueblo de un aroma espectacular.
Este año 2023 no fue necesario entrar al río, era tal la cantidad del pequeño pez que los pobladores de Palizada incluso capturaron topotas en el malecón de la ciudad, usando tarrayas y otras artes de pesca, para la tarde lograron hacerse de un buen botín.
Esta especie se ha convertido en un auténtico deleite culinario, apreciado por cualquier paladar exigente en la región. En Jonuta Tabasco se consumen principalmente, fritos, naturales o al mojo de ajo, también los hacen asados bañados con jugo de limón y chile amashito, o si se desean conservar más tiempo se ponen en salmuera y se dejan secar al sol para consumirlos deshidratados y asados o salteados con tomates y papas.
Te puede interesar Cocodrilos de la Laguna de las Ilusiones nadan entre “aguas negras”
Así salados son más fáciles de transportar a los diversos estados del país, donde se han abierto mercado como botana o para realizar otras recetas culinarias por el delicioso sabor y porque son económicos en comparación de otros tipos de peces salados. El topen, tiene un tamaño promedio de alrededor de 15 centímetros. El precio de la topota puede variar, y los compradores adquieren cantidades que van desde 20 hasta 50 pesos. Además, estos peces son transportados a mercados de otros estados como Veracruz, Puebla, el Distrito Federal, San Francisco de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, donde son bastante apreciados.
Con información de Ramón Sanchez