¿Cómo tramitar la visa americana sin hacer la entrevista consular?
La visa americana es un trámite migratorio obligatorio para los mexicanos que desean visitar de Estados Unidos. Sin embargo, el proceso de trámite puede resultar bastante pesado, sobre todo porque la lista de espera es de hasta dos años.
En años recientes, el gobierno de Estados Unidos ha implementado estrategias para agilizar el proceso de solicitud, especialmente las entrevistas consulares. Éstas son obligatorias para quienes desean conseguir el visado, pero ¿hay manera de obtenerla sin pasar por la entrevista?
Para quienes buscan tramitar la visa americana por primera vez es necesario pasar por la entrevista consular. Este es un momento decisivo en el proceso, ya que el cónsul decidirá en ese instante sí te otorga el permiso o no.
En la entrevista consular suele afirmarse que lo contestado en el formulario DS-160 sea la misma, por lo que difícilmente alguien que haga el trámite por vez primera pueda saltársela.
Por otro lado, quienes desean renovar su visa estadounidense sí pueden evitarse el desgaste de asistir a la entrevista consular. Pero, estas opción únicamente está disponible para aquellas personas cuya visa no haya expirado hace más de 48 meses.
Los tipos de visa que se pueden renovar sin entrevista son los siguientes:
- B1 (Visa de Negocios)
- B2 (Visa de Turismo)
- C1 (Visa de Tránsito)
- D, F, I, J,M, O, P, R (Diversos tipos de visas de trabajo y estudio)
- TN (Visa NAFTA para profesionales mexicanos y canadienses)
También están exentos de presentar la entrevista consular las personas mayores de 80 años y los niños menores de 6 años, siempre y cuando vayan a renovar su visado.
Para renovarla hay que llenar el formulario DS-60, actualizar la fotografía y datos biométricos.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
MM
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones