Se pronostican lluvias intensas por frente frío, además de evento de norte y posibles granizadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, pronostica que para las próximas horas el frente frío núm. 9 y canales de baja presión, en conjunto con la corriente en chorro polar y subtropical causarán rachas de viento y lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, muy fuertes en Coahuila, fuertes en Zacatecas e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
La masa de aire frío asociada al frente, causará ambiente frío en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio, además de bancos de niebla y evento de norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Mientras que dos canales de baja presión aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe causarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca, fuertes en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Nayarit, Colima, Tabasco y Chiapas.
Para mañana, el frente frío núm. 9 se extenderá e interaccionará con un canal de baja presión, ocasionando lluvias de fuertes a intensas en el oriente y sureste del país. La masa de aire frío ocasionará ambiente frío y bancos de niebla en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de norte con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Además, un canal de baja presión en conjunto con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico incrementará el potencial de lluvias sobre el occidente, norte y noreste de México, incluyendo rachas de viento.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Colima, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Temperaturas máximas y mínimas para mañana 11 de noviembre:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Oaxaca (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Viento:
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Las lluvias que se mencionan estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, inundaciones y reducir la visibilidad en tramos carreteros, por lo que se recomienda a la población tome precauciones con respecto a ellas y mantenerse atento a las indicaciones que brinde el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.