Promueven desarrollo de programas en beneficio del medio ambiente – El Sol de Durango
A través del programa «Tierra de Gigantes» que lanza en Durango la empresa Ecoforest a través de Coparmex y en enlace con el proyecto alemán de cooperación PAGSID, se trabajará para tener prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente en sectores tan importantes como el forestal, señaló en rueda de prensa la presidenta del organismo empresarial Blanca Estela Castro Torres. En Durango hay un potencial para trabajar en 350 mil hectáreas de explotación forestal.
La mañana de este viernes en las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana con sede en Durango capital, se llevó a cabo la presentación contando además con la asistencia desde Alemania de Jochen Elsasser, responsable de la operación del proyecto de Cooperación PAGSID, así como Roxana Rosas Bonilla y Fátima Montiel, representantes de la empresa duranguense Ecoforest.
Se estableció que «Tierra de Gigantes» es un programa piloto que se establece por primera vez a nivel nacional, tomando en cuenta que Durango está en los primeros lugares de extensión. Existen por lo menos 350 mil hectáreas de bosque, en un número considerable de ejidos a participar.
En su intervención Blanca Castro reconoció a la empresa participante por tener este tipo de iniciativas sociales y medio ambientales que permitan tener un Durango más amigable con el medio ambiente, y sobre todo competitivo a través de un esquema que sitúa a la entidad en el mapa internacional.
Por su parte Roxana Rosas Bonilla, destacó que la empresa a la cual representan está comprometida con la sustentabilidad y el cambio climático; «Tierra de Gigantes» aspira a convertirse en el pulmón voluntario sostenible para mejorar la biósfera de México en colaboración con la Unión Europea.
Este proyecto va más allá de ser una iniciativa medioambiental, representa un enfique holistico para preservar, conservar y cuidar la bio diversidad; además de mitigar el cambio climático.
En tanto que el representante de la industria alemana, Jochen Elsasser, reconoció los nuevos desafíos que se viven a nivel mundial; los cambios climáticos, la justicia social y las olas migratorias son solamente algunos problema que ningún país ha podido resolver.
Por ello, destacó la necesidad de hacer alianzas y México juega un papel muy importante para Alemania en esta nueva era global, donde las naciones ya no pueden estar aisladas para solucionar sus problemas.
Fátima Montiel explicó que mediante este esquema se trabaja para que la preservación y conservación del entorno forestal sean una realidad. Sobre todo porque a través de instrumentos financieros como la emisión de Bonos de Carbono permiten invertir para preservar y tener un mejor manejo de la tierra.
Ecoforest es una empresa duranguense que incentiva el mercado de Carbono ante la Unión Europea para que vengan a invertir en las comunidades, por ello se les ayuda a que hagan mejores prácticas de aprovechamiento forestal, puntualizó la CEO.